Independientes enfrentan primeros obstáculos con recolección de firmas

Libre postulación

Primeros tropiezos en la recolección de firmas

Este 15 de agosto inició el proceso de recolección de firmas que llevaría a los precandidatos por la libre postulación a convertirse en candidatos reales para los diferentes puestos de elección popular en las elecciones del 2024, pero de igual manera se experimentaron las primeras fallas tecnológicas que atrasarían el proceso.

El precandidato presidencial Francisco Carreira, calificó los contratiempos en la plataforma como “un desastre”, asegurando que desde la APP se tomaban hasta 10 minutos para finalizar el registro.

Aseveró que, en la ciudad de David, provincia de Chiriquí, solo hay un quiosco para el registro de las firmas, y la capacidad de las oficinas regionales del Tribunal Electoral empeora la situación.  

Para Carreira, el sistema electoral panameño está hecho para partidos políticos, pero el Tribunal no quiere más partidos políticos, con la "excusa tonta" de que en la papeleta no caben más candidatos, por lo que considera que ninguno de los que están en el camino podrán cumplir con los requisitos antes de diciembre.

Señaló que de parte de la Asamblea Nacional hubo manipulación en las reformas electorales para favorecer a los miembros de partidos políticos, para que participen como independientes.

El aspirante aseveró que no hay equidad y dijo que hay que barrer la Asamblea, porque es allí donde se tienen que hacer los cambios que el país necesita. 

Agregó que el fuero penal electoral es la "perdición" que ha salido de la Asamblea, atrasando los casos judiciales hasta llegar a la prescripción para que las personas que enfrentan procesos legales tengan una vía para ser inmunes.

Si te lo perdiste
Lo último
stats