Inician inspecciones por fuga de combustible en Curundú
Personal del Instituto de Geociencias de la Universidad de Panamá (UP), y del Cuerpo de Bomberos de Panamá, empezaron las inspecciones para determinar el origen de una fuga de combustible en el corregimiento de Curundú.
De parte del Instituto de Geociencias, Ricardo Bolaños, explicó que se hacen trabajos de geofísica, específicamente, tomografías eléctricas para determinar cómo se encuentra el subsuelo en esa área.
El experto ha dicho que es muy posible que esté contaminada y que haya un flujo de “algún material que no es bueno para la salud humana”.
En tanto, Raúl Marshall, del Cuerpo de Bomberos, prefirió no adelantar criterios y esperar el informe que deben elaborar los geólogos, pero si se determina que hay alguna irregularidad en el subsuelo, se deberán tomar acciones.
En ese caso, deberían hacer alguna remoción de suelo en coordinación con el Ministerio de Ambiente.
Dependiendo de las condiciones del clima, el informe final se podría elaborar en al menos una semana, una vez listo se compartiría con el resto de las entidades involucradas en el tema ambiental.
La fuga que está compuesta por una mezcla de agua diésel y otros combustibles, ha afectado por días a los familiares de las comunidades de Cabo Verde y Llano Bonito.
Al menos 20 familias han tenido que ser trasladadas, porque los olores son muy fuertes.