Mejía rechaza incidente de nulidad en audiencia de Martinelli

Esta audiencia se realizó por el caso de la compra de comida deshidratada a través del Programa de Ayuda Nacional.

Corte Suprema de Justicia
Corte Suprema de Justicia

El magistrado juez de Garantía, Jerónimo Mejía, negó por improcedente un recurso que pedía la nulidad de la información de más de 50 cuentas bancarias, incluidas en el expediente seguido al expresidente, Ricardo Martinelli, por supuestas irregularidades en la compra de comida deshidratada en el Programa de Ayuda Nacional (PAN).

Tras concluir hoy 8 de marzo, el segundo día de audiencia para resolver el recurso, Mejía rechazó la solicitud de nulidad que hizo la defensa legal de Martinelli.

La información de las más de 50 cuentas están relacionadas a Lerkshore International y al contrato de la comida deshidratada, y fueron solicitadas por el magistrado fiscal Oyden Ortega, que investiga a Martinelli.

Mejía consideró que la actuación del fiscal Ortega no es susceptible de un recurso de nulidad, porque se trata de actos de investigación que no requieren control de parte del juez de Garantía. Estimó que lo que se hizo fue pedir información de las cuentas y no se secuestró, incautó o decomiso bienes.

De acuerdo con Mejía no se demostró que esa información de las cuentas bancarias, hayan causado un perjuicio al acusado.

Sidney Sitton, uno de los abogados de Martinelli, pedía que se anulara la información de las cuentas porque a su juicio el fiscal Ortega debía estar autorizado por el juez de Garantía para solicitar la información y además sustentar las razones por las que pidió todo lo referente a las cuentas bancarias.

En medio de la audiencia, el juez Mejía tuvo un enfrentamiento verbal con el abogado Sittón.

Todo ocurrió cuando Sittón pidió la palabra, y Mejía le advirtió que no podía hacer un segundo alegato del mismo recurso que ya había sustentado.

"Voy a suprimir lo que dijo porque le advertí que no podía hacer referencia a su primera intervención. No estoy teniendo un diálogo con usted, estoy tomando una decisión", le dijo Mejía a Sittón.

Ante esta situación, Sittón se retiró del salón de audiencias y no escuchó la decisión final de Mejía. Otros cuatro abogados de Martinelli esperaron el veredicto del juez.

El fiscal Ortega argumentó que está autorizado para pedir esa información como parte de los actos de investigación y no requiere control. "No hubo una sola petición que guardara relación con el investigado Ricardo Martinelli Berrocal".

El juez Mejía admitió la otra solicitud de Sittón consistente en que la Superintendencia de Bancos de Panamá le reciba una nota en la que pide información de los bancos del país.

Entre las cuentas que fueron motivo de debate están la empresa Lerkshore International, Rubén de Icaza, Julissa Stanziola, Luis de León Stanziola, Angel Famiglietti, Amarilis Meléndez y otras a nombre de empresas privadas.

El proceso, que se rige bajo el Sistema Penal Acusatorio, es uno de los seis expedientes penales admitidos en contra de Martinelli.

Si te lo perdiste
Lo último
stats