Equipo de Martinelli pide se 'corrija la acusación' presentada por el magistrado Díaz

Continúa la audiencia de acusación al expresidente Martinelli

El equipo legal del expresidente Ricardo Martinelli solicitó este lunes al magistrado de garantías, Jerónimo Mejía, que se corrija la acusación presentada por el fiscal, Harry Díaz, en el caso de las escuchas telefónicas ilegales.

El abogado Sidney Sittón, el primero en intervenir durante la continuidad de la audiencia de acusación a Martinelli, cuestionó las faltas técnicas y detalló una serie de supuestos defectos en el escrito que les "impiden ejercer un real derecho de defensa y de contrariedad".

Según Sittón, el fiscal Díaz no detalla en su acusación cuáles recursos del Estado se utilizaron en las interceptaciones a través del Consejo de Seguridad, los equipos o funcionarios que se destinaron para dichas actividades y las indicaciones que habría dado su defendido.

"No explica en la acusación cuándo, dónde y cómo fueron esas instrucciones. Esto es importante para la defensa, esta es la fase donde la fiscalía tiene que poner todos los elementos de convicción", expresó el abogado durante el acto.

Sittón, que catalogó de "etéreos" los datos presentados, agregó que tampoco se precisa a qué personas o personas se afectó durante los años 2012 y 2014, lapso de tiempo a que se refiere la acusación.

El jurista además señaló que en el escrito, dentro de los hechos de relación precisa y circunstanciada, no hay referentes del delito contra la administración pública. También dijo que el fiscal Díaz no cumplió con la técnica de la presentación de los testigos ni sobre el tema que se les va a consultar.

El abogado solicitó el sobre con la identificación del testigo protegido, “tal como lo indica la ley”, ha pedido acceso a las pruebas en el caso que se le sigue a su defendido y se detallen las credenciales de los peritos que presentará el fiscal.

El expresidente Ricardo Martinelli es acusado de la presunta comisión de los delitos de inviolabilidad del secreto, derecho a la intimidad y contra la administración pública, por los que piden 21 años de prisión.

Martinelli llegó al salón de audiencias del Segundo Tribunal Superior de Justicia fuertemente custodiado y esposado. La audiencia se reanudó a las 10:28 a.m. de este lunes.

Luego de un breve receso, el magistrado de garantías suspendió el acto judicial hasta las 3:30 p.m.

El fiscal de la causa, Harry Díaz, presentó 11 elementos de convicción que vinculan al exmandatario a la comisión de los delitos durante la audiencia del pasado 9 de julio. Dio constancia de 74 pruebas testimoniales, 48 pruebas documentales, así como dos pruebas periciales que se evaluarán previo a la etapa de juicio oral.

Durante la última semana, la defensa de Martinelli ha sufrido varias derrotas. El Pleno de la Corte Suprema, por mayoría, no admitió un amparo de garantías constitucionales contra una decisión del magistrado de garantías, Jerónimo Mejía, y rechazó un recurso de apelación contra un supuesto doble juzgamiento en el caso pinchazos.

Si te lo perdiste
Lo último
stats