TVN plus En vivo

Aaron Mizrachi pide a la CSJ que anule la orden de detención

Corte Suprema de Justicia
Corte Suprema de Justicia.

El empresario Aaron Mizrachi presentó un recurso de hábeas corpus ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) solicitando que se anule la orden de detención que dictó en su contra la Fiscalía Sexta Anticorrupción, por supuesta vinculación al pago de sobornos para el contrato de instalación en la Caja de Seguro Social (CSS) de un programa informático de la multinacional alemana SAP.

Aurelio Vásquez, fiscal sexta anticorrupción, ordenó la detención de Mizrachi el 6 de abril de este año, luego que cinco días antes dictó la resolución que lo citaba a una declaración indagatoria por la presunta comisión de delito de tráfico de influencias.

Desde el mes de julio de 2015, Mizrachi salió de Panamá y no ha regresado al país.

El hábeas corpus fue presentado este martes 12 de abril en la CSJ por el abogado Silvio Guerra, en representación de Mizrachi y en el reparto de ayer miércoles, el recurso fue asignado al magistrado presidente José Ayú Prado, que actuará como ponente.

Guerra argumentó que Mizrachi no representa un peligro para la investigación y además las pruebas son insuficientes porque se basan en referencias y declaraciones de terceros.

La investigación fue iniciada en agosto de 2015 luego que el exdirectivo de SAP, Vicente García, admitió ante un juez federal de Estados Unidos, que pagó coimas a tres funcionarios panameños para obtener contratos en el gobierno anterior.

El contrato de SAP con la CSS fue de 14.5 millones de dólares.

Mizrachi es cuñado del expresidente Ricardo Martinelli. Además es padre de Mayer Mizrachi, que está detenido en Colombia desde el 29 de diciembre del año pasado, pendiente que se decida una solicitud de extradición a Panamá.

stats