Detenidos en Punta Coco son trasladados a cárceles de la capital

Declaraciones de Kevin Moncada sobre detenidos en Punta Coco / TVN Noticias

La noche de este viernes 28 de octubre se pudo conocer que los detenidos en la Cárcel de Punta Coco fueron trasladados a la ciudad capital. La información fue confirmada por el abogado Kevin Moncada.

Moncada quien representa a Hector Moisés Murillo, aseguró en declaraciones a TVN-2.com que hoy llegaron a Panamá los detenidos y que los abogados confirmaron el hecho.

“Ayer jueves me dijo el magistrado Harry Díaz que el pleno de la CSJ iba a someter ante el resto de los integrantes el tema, sin debían o no ordenar el traslado de los detenidos (…) Suponemos que el Habeas Corpus salió positivo y el lunes a primera hora estaremos en la corte buscando una copia del fallo”, manifestó Moncada Luna.

Los magistrados que realizaron la inspección en el centro de reclusión de Punta Coco fueron Harry Díaz y Angela Russo. El jurista panameño dijo que se encontró con ambos en la isla, al momento que realizaban la inspección.

Los abogados Félix Paz y Carlos Herrera Morán presentaron el pasado viernes 16 de septiembre de 2016 un hábeas corpus a favor de Jorge Camargo Clarke, Carlos Mosquera, Azael Ramos y Héctor Moisés Murillo, alias "Moisés".

Los juristas alegan que se ha violado la ley, debido a que en marzo pasado la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) concedió una medida cautelar para que no hubiese personas detenidas en la cárcel de Punta Coco.

Alegaron que en Punta Coco hay "celdas militares destinadas a tratos crueles, inhumanos y degradantes en contra de privados de libertad, con connotaciones de tortura".

Los abogados también pidieron que se declare en desacato al director de la Policía Nacional Omar Pinzón, por incumplir la medida cautelar de la CIDH.

La posición de Varela sobre Punta Coco

La noticia del traslado de los detenidos en la cárcel de Punta Coco, llega horas después que el presidente de la República, Juan Carlos Varela defendiera la posición de gobierno de mantener a los detenidos en la isla.

“El principal derecho humano es el derecho a la vida. Si yo siento de que con la cárcel de Punta Coco se pueden salvar vidas, la voy a defender. (…) La única razón por la cual ese centro existe es para salvar vidas, no para afectar a los detenidos”, expresó Varela.

Si te lo perdiste
Lo último
stats