Luis Cucalón será indagado el próximo jueves por supuesto abuso de autoridad

Luis Cucalón enfrenta dos investigaciones.
Luis Cucalón enfrenta dos investigaciones.

El exdirector general de Ingresos, Luis Cucalón, fue citado a rendir declaración indagatoria el próximo 7 de julio por supuesta comisión de delito de abuso de autoridad al decretar un secuestro de las cuentas bancarias de la empresa Digicel Panamá.

Un comunicado de prensa de la Procuraduría de la Nación informó que Cucalón fue llamado a indagatoria por la Fiscalía Novena de Circuito, a cargo de Johaira González.

La denuncia fue presentada por el actual director general de Ingresos, Publio Cortés, quien señaló que Cucalón ordenó el secuestro de las cuentas bancarias de Digicel el 2 de mayo de 2014 luego de llevar a cabo una auditoría a la empresa telefónica correspondiente al pago de impuestos entre los años 2008 a 2013.

Cucalón ejecutó las acciones a pesar que se había admitido un amparo de garantías presentado por Digicel Panamá, el cual suspendía el secuestro.

Según el comunicado de prensa, la administración de los concesionarios de los servicios públicos y los bienes de empresas de telecomunicaciones, radio y televisión, no están sujetas a secuestros u otras medidas cautelares, de acuerdo a las leyes de la Autoridad de los Servicios Públicos (Asep).

Cucalón tiene una medida cautelar de arresto hospitalario por problemas pulmonares. Desde el 9 de septiembre de 2015 está recluido en el Hospital de Punta Pacífica.

El exfuncionario enfrenta otro proceso penal por supuesta comisión de delitos de falsedad, peculado y corrupción por irregularidades en el contrato suscrito en el año 2010 a Cobranzas del Istmo S.A. (Cisa), encargada del cobro de impuestos morosos.

Desde el 12 de febrero de 2016, la Fiscalía Primera Anticorrupción pidió el llamamiento a juicio de Cucalón, Cristóbal Salerno que es el principal accionista de Cisa y de Magaly Ramos, gerente de la empresa.

El Juzgado Primero Penal está pendiente de llevar a cabo la audiencia preliminar por el caso Cisa.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats