Castillo sobre caso Martinelli: Esperamos que se permita practicar las pruebas
La abogada Magaly Castillo dijo este lunes 15 de abril, que esperan que el sistema de justicia actúe y lo haga bien, puesto que en la fase de juicio oral deben practicarse las pruebas que fueron aprobadas en la fase intermedia.
El juicio oral del expresidente Ricardo Martinelli prácticamente se junta con el momento político que se desarrolla por las elecciones generales, lo que a juicio de la ciudadanía complica y enturbia el ambiente que se está viviendo previo a los comicios.
Castillo dijo que es un caso sumamente complicado y ha tomado tantos años, recordando que la denuncia se presentó en enero de 2015.
“Este caso ha ido en un ritmo lento, de recursos, toda clase de incidentes, prácticas dilatorias e inacción también de los que estaban al frente de esta investigación”, recalcó.
Manifestó que el caso ha estado en una especie de lentitud procesal por mucho tiempo, lo que ha causado una sensación en la ciudadanía de que no pasará nada.
Lamentó que a tan solo 20 días de las elecciones todavía continúe este juicio.
Según Castillo, se tomó mucho tiempo en la Corte para tomar algunas decisiones, lo que se pudo haber evitado.
“El otro problema es que la persona investigada ha estado evadiendo la justicia o sacándole la lengua a los jueces, porque todos sabemos que este caso comenzó en el inquisitivo, siguió en el sistema especial de juzgamiento de diputados porque el señor se fue al Parlacen para tener los privilegios procesales y cuando estaba para llamamiento a juicio renuncia al Parlacen, lo que causó casi un caos para este proceso”, recalcó.
Castillo indicó que es un expresidente de la República que está siendo investigado por haber afectado la intimidad de las personas.
“Estamos esperando que el sistema de justicia actúe y lo haga bien”, argumentó la jurista.
Agregó que en la fase de juicio tienen que practicarse las pruebas que fueron aprobadas en la fase intermedia.
“Eso es lo que estamos esperando, que se permita practicar las pruebas y creemos que los tres jueces deben ver, analizar y valorar y no rechazar pruebas que fueron admitidas en la fase intermedia”, sostuvo.
Para Castillo es lamentable que ahora se extienda y tome varios meses, toda vez que el Ministerio Público ha manifestado que presentará un amparo por las decisiones del Tribunal de Juicio Oral en el caso de Martinelli.
Sostiene que el país no puede seguir con una justicia que provoca zozobra por lo dilatado del proceso.