TVN plus En vivo

Mayer Mizrachi, considerado ‘prófugo’ de la autoridad migratoria colombiana

Mizrachi, considerado ‘prófugo’ de la autoridad migratoria colombiana / TVN noticias

César Flechas, periodista judicial de Radio Caracol, quien ha seguido de cerca el caso de Mayer Mizrachi, explicó a TVN Noticias, que en Colombia el joven empresario panameño, es considerado como un “prófugo de las autoridades migratorias colombianas”.

Estas aseveraciones surgen tras la salida “irregular” de Mizrachi de la cárcel “Picota” donde se encontraba privado de su libertad desde diciembre del año 2015.

Al ser consultado sobre la acción que podría ejercer la autoridad de Migración en Colombia contra Mizrachi, Flechas señaló "que está vigente la solicitud de expulsión en su contra, por lo que están tratando de ubicarlo".

“Lamentablemente [Mayer Mizrachi] solo ha respondido a los llamados que le hacen los medios de comunicación, sin revelar detalles de cuál es su paradero. Sí las autoridades colombianas lo llegan a encontrar, pues efectivamente tienen que proceder a detenerlo de manera preventiva, lo llevarán a Migración Colombia y de inmediato procederán con los trámites pertinentes para la deportación”, detalló el entrevistado.

Esto quiere decir que la orden de expulsión contra Mizrachi, sigue vigente según las autoridades de Migración y Cancillería de Colombia, por lo que la solicitud de asilo no tendría efecto ante el caso judicial que se sigue en Panamá.

“La solicitud de asilo no tendría efecto. Sin embargo, el trámite normal es recibirla, estudiarla y que Cancillería tome una decisión. Por ahora el director de Migración ha dicho que no procede, no va a tener futuro una solicitud en ese sentido mientras, siga en su contra una orden de expulsión”, sentenció.

Panorama para Mizrachi

“Esta ha sido una situación bastante criticable, por eso Migración está haciendo las denuncias del caso entre varias instituciones para que se investigue sí hubo o no irregularidades [en su excarcelación]”, resaltó Flechas.

Al ser cuestionado sobre ¿Por qué los periodistas logran contacto con Mizrachi, mientras que Migración no da con su paredero? Flechas respondió, que en Colombia los periodistas “no tenemos la obligación de revelar la fuente sí ésta no quiere ser vista o identificada”.

Pago o no de sobornos

TVN Noticias consultó sobre las investigaciones que se adelantan para saber si hubo o no pago de sobornos a las autoridades carcelarias de Colombia, por lo que Flechas confirmó que existe una denuncia formal.

Sí hay una denuncia formalmente presentada en la Fiscalía General de la Nación, ellos están investigando que pasó, si hubo o no entrega de dinero. Si se comprueba que hubo un caso de soborno, habría un delito que incluso afectaría a Mayer, por (…) ofrecer dinero a funcionarios públicos para que estos omitan su función”.

Por su parte, sí los funcionarios públicos recibieron algún tipo de dinero, se les investigará porque dejaron de cumplir la misión constitucional que se les tiene otorgada, lo que podría llevarles a enfrentar hasta 12 años de prisión.

Hay más de 15 personas relacionadas en este caso, principalmente el director de la cárcel “Picota” que es donde Misrachi se encontraba detenido”, señaló Flechas.

¿Mizrachi podría enfrentar cargos penales?

Ante esta pregunta Flechas manifestó: “Cargos penales no habrían, más bien las responsabilidades penales serían contra los funcionarios que omitieron su deber (custodios de la cárcel). Él podría argumentar que no había sido notificado y sí no lo retuvieron, que más podría hacer que continuar con su libertad”.

Sin embargo, a juicio de Flechas, Mizrachi sí tendría la responsabilidad de acudir a las autoridades migratorias, porque él no se encuentra en su país y ya se cumplió el tiempo para que no esté en Colombia. Además que las autoridades panameñas tienen abierta una investigación.

“Este es un hecho de corrupción latente, este delito podría acarrearles a los funcionarios hasta 12 años de prisión, es una cosa bastante delicada”, concluyó el periodista judicial de Radio Caracol.

Mizrachi quería venir a Panamá, según su abogado

El abogado de Mizrachi, Silvio Guerra, aseguró este 28 de junio, que su cliente quería venir a Panamá, cuando fue puesto en libertad en Colombia.

En una entrevista con TVN Noticias, Guerra reiteró que el fiscal general de Colombia ordenó la liberación inmediata de Mizrachi, siguiendo lo que se dispuso por el Estado panameño a través de la jurisdicción panameña.

"Ahí no decía entréguelo a Migración, para que lo saque de aquí", dijo el abogado.

Según Guerra, la libertad de Mizrachi no debía ser restringida, si no había una orden de una autoridad competente.

La diatriba del fiscal fue: ¿Por qué debo entregarlo si aquí no me dicen cuál es el paso siguiente?, relató la defensa.

AIG defiende su posición

La Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG), envió este martes, un comunicado en el cual reitera los motivos de la denuncia presentada en contra de Mizrachi, aduciendo que el Informe de Auditoria Interna -iniciado en mayo de 2014- y el Informe de Auditoría de la Contraloría General de la República, establecieron que existían actuaciones que podrían ser consideradas como “…posible lesión patrimonial por la suma de $211,850.00 al erario público debido a que se desembolsó recursos económicos por un bien o servicio que no recibieron las entidades objeto del Contrato No. 19-2014…” a raíz de una contratación directa sustentada en Seguridad Ciudadana.

El Contrato establecía que la Plataforma y las 100 licencias, por las que la AIG había pagado a Mizrachi en su totalidad el 20 de mayo de 2014, debían ser implementadas exclusivamente en los estamentos de seguridad (Policía Nacional, Consejo de Seguridad, Ministerio de la Presidencia y Ministerio Público, para la comunicación interna de los funcionarios de los estamentos de seguridad del Estado panameño).

Para ello, se había efectuado contratación directa sustentada en seguridad ciudadana, presidencial y del Estado, de lo contrario, tendría que haberse seguido el procedimiento propio de la Ley de Contrataciones Públicas, señala el comunicado de la entidad.

No obstante, “es hasta inicios de junio de 2014, que se invita a funcionarios de la AIG a una presentación de la Plataforma CRIPTEXT para uso de los colaboradores, y es desde este momento en que algunos de los colaboradores proceden a activar sus cuentas de usuario, habiéndoseles indicado durante la presentación, donde en adelante todos los colaboradores dentro de la AIG nos comunicaremos únicamente por medio de CRIPTEXT; habilitándose supuestamente 95 de las 100 licencias adquiridas, exclusivamente para uso de funcionarios de la AIG, incluyéndose adicionalmente una licencia para el anterior administrador general, Eduardo Jaén, quien recibió invitación por correo electrónico fechado 4 de septiembre de 2014, con posterioridad al Informe provisto por el administrador de la Plataforma y ya habiendo dejado el cargo de administrador general”, detalla la comunicación de la actual administración de la AIG.

Mizrachi deberá participar de la audiencia preliminar en el Juzgado Décimo Tercero de Circuito Penal el próximo 24 de agosto, por lo que la fianza de excarcelación concedida de manera provisional por la esfera judicial, podría ser revocada de no acudir a la audiencia.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats