Las razones por las que un juzgado archivó temporalmente el caso Waked

Los empresarios Nidal y Abdul Waked.
Los empresarios Nidal y Abdul Waked. / TVN Noticias

Debido a que aún hay pendientes de respuesta, dos asistencias judiciales internacionales hechas a Colombia y Estados Unidos, la investigación por el caso Waked fue archivada temporalmente por el juzgado adjunto al Juzgado Décimoseptimo Penal de Panamá.

En fallo del 15 de diciembre de este año, la juez adjunta Baloisa Marquínez, dictó un sobreseimiento provisional de la investigación iniciada el 5 de mayo de este año por delitos de blanqueo de capitales, contra la seguridad colectiva relacionado con drogas y asociación ilícita.

Esta investigación inició luego que el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, incluyó a los empresarios Nidal y Abdul Waked en la denominada "Lista Clinton", al estar supuestamente vínculados a una organización de lavado de dinero.

Por este caso, se le sigue un proceso penal en Estados Unidos a Nidal Waked, mientras que Abdul Waked es objeto de un proceso administrativo en el citado país norteamericano.

La jueza Marquínez manifestó en el fallo, al que TVN-2.COM tuvo acceso, que se da el sobreseimiento debido a que faltan las respuestas a las asistencias judiciales internacionales.

Además que la jueza tomó en cuenta que el fiscal primero de Drogas, Markel Mora, solicitó el sobreseimiento del caso en vista fiscal del 7 de noviembre de este año.

VEA AQUÍ EL FALLO.

Mora pidió información a Colombia, a través de asistencia internacional del 13 de junio. Mientras que a Estados Unidos le peticionó información el 27 de octubre.

De igual forma, está pendiente las respuestas de información solicitada a entidades bancarias.

Nidal Waked está detenido en Colombia, pendiente de ser extraditado a Estados Unidos y ha negado nexos con alguna organización vinculada al lavado de dinero.

Mientras que Abdul Waked sigue en Panamá y ha tenido que vender algunas de sus empresas.

El Grupo Editorial El Siglo-La Estrella (GESE)- que edita los diarios El Siglo y La Estrella- propiedad de Abdul Waked, realizó una protesta el pasado miércoles para exigir ser excluidos de la "Lista Clinton".

El próximo 6 de enero, vence la licencia que le dio Estados Unidos a GESE, la cual le permite hacer transacciones comerciales con empresas y ciudadanos norteamericanos, para adquirir insumos para publicar los dos periódicos.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
stats