TVN plus En vivo

Martinelli seguirá bajo detención, Tribunal de Apelaciones niega fianza

Tribunal de Apelaciones niega fianza a expresidente Ricardo Martinelli / TVN Noticias

Los intentos de la defensa del expresidente de la República, Ricardo Martinelli, por lograr un cambio de medida cautelar ante el Tribunal de Apelaciones, no dieron frutos; por lo que continuará bajo detención.

Esta fue la decisión que tomaron los magistrados Ruth Aizpú, Diego Fernández y Yiles Pittí, quienes encabezaron el Tribunal de Apelaciones, luego de escuchar los alegatos de los defensores del exjefe del Ejecutivo (2009-2014), así como a los abogados querellantes, quienes sustentaron las razones por las que era necesario que Martinelli continuará privado de su libertad.

A las 10:00 a.m. inició la audiencia donde el abogado, Alfredo Vallarino, retomó parte de los planteamientos hechos en la pasada audiencia de solicitud de fianza de excarcelación. Esta vez hizo referencia a temas de salud del exmandatario, edad y también de sus aspiraciones políticas.

Los querellantes manifestaron que el expresidente ha sido asistido unas 75 veces para atenciones médicas, con lo cual, se demuestra que se le ha brindado los cuidados necesarios.

La defensa del expresidente dio como alternativas para que su cliente pudiera salir de prisión: el pago de una fianza por la suma de $500 mil o la que dispusiera el tribunal, firmar ante los tribunales cada 15 días, prohibición de salida del país con la entrega de pasaporte a las autoridades judiciales, medida de alejamiento de las víctimas, peritos y demás vinculados al expediente, colocación de localizador electrónico y ser escoltado permanentemente por agentes del Servicio de Protección Institucional (SPI); pero nada de esto funcionó para cambiar la decisión de continuar bajo detención.

Por su parte, la fiscalía solicitó mantener al acusado bajo detención provisional, por lo que de ser puesto en libertad podría poner en riesgo la continuidad del proceso.

Martinelli tendrá que enfrentar su siguiente audiencia el próximo 12 de marzo, cuando se celebra el juicio oral.

Otro revés

El expresidente, tampoco logró la admisión de un amparo de garantías. Así pudo conocer TVN-2.com, luego que la Corte Suprema de Justicia no admitiera un amparo con el que se pretendía aprobar un incidente de objeciones que se interpuso en el proceso penal por los pinchazos telefónicos ilegales.

Este incidente de objeciones fue negado por el magistrado juez de garantías Jerónimo Mejía, cuando el caso de los pinchazos seguido a Martinelli, estaba bajo la jurisdicción de la Corte.

En fallo del 16 de agosto de 2018, con la ponencia del magistrado Luis Mario Carrasco, se decidió no admitir el amparo de garantías presentado por Carlos Carrillo, abogado del expresidente.

Según el fallo, el abogado no explicó en forma clara y precisa la supuesta violación al debido proceso.

Desde el pasado 7 de diciembre, el proceso seguido a Martinelli por los pinchazos telefónicos fue enviado a la justicia ordinaria, debido a que el exgobernante renunció al cargo de diputado del Parlacen y por ende la Corte, perdió competencia para juzgarlo.

stats