Tribunal confirma condenas en el caso Blue Apple

Caso Blue Apple

Blue Apple es una sociedad anónima que presuntamente fue creada para “disfrazar o blanquear dineros”
Caso Blue Apple / TVN Noticias
Olmedo Rodríguez - Corresponsal Digital
05 de abril 2024 - 11:03

Ciudad de Panamá, Panamá/El Tribunal Superior de Liquidación de Causas Penales confirmó las condenas de prisión en el caso Blue Apple. En primera instancia el Juzgado Segundo Liquidador de Causas Penales sancionó a los extitulares del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Jaime Ford (80 meses de prisión) y Federico Pepe Suárez, (158 meses de prisión). 

Otro de los condenados se encuentra Riccardo Francolini por los delitos de asociación ilícita y blanqueo de capitales que tiene que enfrentar 60 meses de prisión, el mismo tiempo de prisión tendrán que enfrentar Alcides Bernal. Para George Joseph Moreno, una pena de 80 meses de prisión, Alcides Bernal 60 meses de cárcel Mientras que Octavio Samaniego la condena es de 152 meses, Juan Daniel Samaniego la sanción penal de 64 meses y César Jaramillo 72 meses de prisión.

La resolución fue aprobada por los magistrados del Tribunal con la ponencia del magistrado Manuel Mata Avendaño, donde le da la razón a la jueza segunda liquidadora, Baloisa Marquínez que definió que los argumentos de la defensa legal de los hoy condenados no lograron desvirtuar las pruebas evacuadas en el juicio por parte de la Fiscalía Anticorrupción de Descarga

El fallo también mantiene la multa para varios condenados que en total asciende a más de 30 millones de dólares, además el comiso de bienes, como una villa en el PH Bristol Villas Buenaventura, un apartamento en el PH Wind Rose en Coco del Mar, una finca en Mariato, de Veraguas.

Pleno de la Corte

Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares hijos del expresidente Ricardo Martinelli (condenado en el caso Blue Apple) fueron investigados por la Fiscalía y estaban en la lista de los llamados a juicio, pero debido a su condición de diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen), el proceso debe ser llevado por los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Esa ruptura procesal fue remitida en agosto de 2023, por la jueza Marquínez por falta de competencia que hasta el momento no se ha definido una fecha para realizar el juicio a los hermanos Martinelli Linares que son señalados por la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales.

Si te lo perdiste
Lo último
stats