Mariano Mena aplaude decisión del gobierno de Varela
El dirigente sindical, Mariano Mena, celebró hoy miércoles 23 de julio de 2014, que el gobierno del presidente Juan Carlos Varela decidió desistir de la querella interpuesta por la administración anterior contra once líderes sindicales, incluido él.
Mena, quien se encuentra en Colombia,expresó en entrevista telefónica con TVN Noticias, que tenía que reconocer que el gobierno del presidente Varela hace justicia, porque esos procesos fueron iniciados por la administración anterior por razones políticas y para silenciar al movimiento sindical, pese a que había sido declarado el sobreseimiento.
Además recordó que la Corte Suprema admitió un amparo de garantías a favor de los dirigentes.
Los sobreseimientos no pueden ser reabiertos si no hay pruebas nuevas, pero el gobierno quería silenciar al movimiento sindical, insistió Mena.
El Consejo de Gabinete autorizó ayer martes al ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Luis Ernesto Carles, presentar ante la Juez Décima del Circuito Penal del Primer Circuito Judicial el desistimiento del Mitradel ante la querella interpuesta por la anterior titular ( Alma Cortés) en contra de los dirigentes sindicales.
La pasada administración presentó laquerella contra 11 líderes sindicales, todos secretarios generales de las confederaciones más importantes del país, por supuestamente haber utilizado indebidamente los subsidios del Seguro Educativo, cuyo porcentaje (5%) debe ser entregado a las organizaciones obreras.
El ministro de Trabajo, Luis Ernesto Carles sustentó el desistimiento, en que la querella presentada contra los líderes sindicales tuvo como motivación consideraciones políticas y han sido catalogadas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) como violatorias de la libertad sindical, ya que no es posible auditar los libros de los sindicatos bajo ningún punto de vista, y menos por razones políticas.
Carles agregó que el Órgano Judicial tras las investigaciones sumariales ordenó un sobreseimiento provisional a favor de los 11 imputados y depuso el archivo del expediente en cuestión.
El titular de la cartera de Trabajo y Desarrollo dijo que la acción de desistimiento es procedente porque los hechos querellados no constituyen delito de peculado, dado que los dirigentes sindicales no son funcionarios públicos ni trabajadores de empresas del servicio público.