Ministro del Canal confirma que le pidió a directivo de la ACP su renuncia al cargo

Canal de Panamá

Arístides Royo, expresidente panameño.
Arístides Royo, Ministro del Canal.

Panamá/El ministro del Canal, Aristides Royo, confirmó esta tarde a TVN Noticias que le solicitó al exministro Jorge González su renuncia a la Junta Directiva de la Autoridad del Canal (ACP).

Royo aseguró que la petición fue a título personal por los “líos judiciales” que enfrenta González y que, desde su perspectiva, “no le dan buena imagen” a la entidad.

El exministro Jorge González, miembro de la junta directiva del Canal
El exministro Jorge González, miembro de la junta directiva del Canal / Archivo TVN Noticias

González, por su parte, dijo no tener ningún proceso judicial por delitos contra el Estado en su contra y, por tanto, no hay causal para solicitarle su renuncia. El exministro reconoció a TVN que él y un banco de la localidad enfrentan un proceso civil relativo a un préstamo para un proyecto inmobiliario. “Es un tema netamente privado”, insistió. Según dijo, en una llamada a primera hora del miércoles Royo le había advertido que si no renunciaba el presidente Laurentino Cortizo lo destituiría.

Vía telefónica, Royo negó a TVN que el presidente Laurentino Cortizo tenga que ver en su solicitud a González ni que esté en planes destituirlo, sobre todo porque el mandatario no tiene facultad para hacerlo. El único ente que puede promover la salida de un directivo es la propia Junta Directiva de la ACP.

El expresidente Royo está siendo impreciso o está mintiendo”, reclamó González, quien sostiene que el Gobierno intenta tener un puesto más en la Junta Directiva de la ACP.

González dijo que Royo le había solicitado la renuncia y que no era la primera vez, y citó su cercanía con el expresidente Varela al momento del establecimiento de las relaciones con China como la causa.

Sin embargo, según explicó el ministro del Canal, su petición no guarda relación con China y advirtió que la solicitud quedó sin efecto porque Jorge González no aceptó. Royo insistió en que él no promoverá ningún proceso ante la Junta Directiva del Canal.

Con información de Nicanor Alvarado

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats