Ministro Sucre reacciona ante anunció de la OMS sobre fin de la emergencia por Covid

Covid-19

Ministro de Salud, Luis Francisco Sucre.
Ministro de Salud, Luis Francisco Sucre. / Cortesía de @MINSAPma

Ciudad de Panamá/Durante su 15° reunión para discutir sobre la pandemia, el Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) junto al director general de este organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunciaron que la emergencia sanitaria por la pandemia de covid-19 ha concluido.

En la reunión, los presentes coincidieron en que la declaración de emergencia de salud pública de interés internacional, o PHEIC, debería terminar.

“Durante más de un año, la pandemia ha tenido una tendencia a la baja”, señaló Tedros durante una conferencia de prensa realizada este viernes 5 de mayo. Asimismo, aclaró que el virus continúa circulando en prácticamente todos los países del mundo, por lo que llamó a los gobiernos a continuar monitoreando su avance.

Ante esto, el ministro de Salud de Panamá, Luis Francisco Sucre, indicó que el fin de la emergencia sanitaria es un paso importante para continuar eliminando el estado de pandemia y posteriormente quedar en una etapa endémica.

“El mundo constantemente ha avanzado en todo lo relacionado al Covid-19, la OMS anunció la eliminación del estado de emergencia sanitaria global y cabe recordar que en Panamá esta ya se había levantado con respecto al tema administrativo, pero lo que sí se mantiene en el mundo entero es la etapa de pandemia”, señaló Sucre.

En Panamá, mediante la Resolución de Gabinete N°129 del 29 de diciembre de 2021 se declaró concluido el termino para la utilización del procedimiento especial de adquisición de bienes, servicios u obras decretadas mediante Resolución de Gabinete N°11 del 13 de marzo de 2020 marzo que estableció el Estado de Emergencia Nacional.

Sin embargo, se mantiene vigente la medida de obligatoriedad del uso de mascarilla en todas las instalaciones de salud de acuerdo con el Decreto Ejecutivo N°101 del 1 de julio de 2022.

De igual forma, el pasado 27 de marzo por medio del Decreto Ejecutivo N°21 se ordenó levantar la medida de uso obligatorio de mascarilla en los medios de transporte público de pasajeros y en el caso de las personas dedicada a la manipulación y expendio de alimentos se dictan otras medidas sanitarias.

Si te lo perdiste
Lo último
stats