Minsa advierte sobre más operativos para detectar ejercicio ilegal de la medicina
Melva Cruz, subdirectora General de Salud y el abogado Ramón Lasso del Consejo Técnico del Ministerio de Salud (Minsa) se han referido al tema de la práctica ilegal de la medicina en Panamá y han expresado que se mantienen realizando los monitoreos correspondientes.
Aseguran que el ciudadano de nacionalidad hondureña que fue descubierto por las autoridades de Salud este martes 21 de enero, hacía anuncios de tratamientos de citometría y terapia circulatoria, para los cuales se requiere de equipos especializados, con los que no contaba.
Aparte, es necesario contar con una especialidad para poder aplicarlos, explica Cruz y agrega que se hacen los análisis del equipo encontrado en el consultorio, porque todo lo que se usa en temas de medicina, debe ser aprobado por el Ministerio de Salud.
La funcionaria dijo que la denuncia fue interpuesta por la administradora del edificio de consultorios y era subarrendatario de otro médico pediatra.
El falso médico hacía ofertas, incluso recetaba y hacía diagnósticos, para lo cual se tiene que cumplir una serie de requisitos.
Por su parte, Lasso, dijo que se ha puesto en conocimiento del caso al Ministerio Público porque se podría tratar de un caso de ejercicio ilegal de la profesión.
Personal del Ministerio de Salud (Minsa), detectó a un ciudadano de nacionalidad hondureña ejerciendo medicina cuántica en un consultorio privado en la capital panameña, sin los permisos correspondientes.
No es médico y al ser cuestionado por las autoridades, indicó que “tomó algunos cursos”, pero no les presentó ningún tipo de certificación, ni documento.
Aseguran que el Minsa seguirá haciendo los operativos correspondientes para detectar personas que ejerzan la medicina ilegalmente.