TVN plus En vivo

De 40 a 50 niños son adoptados por año en Panamá

De 40 a 50 niños son adoptados por año en Panamá
Massiel Arosemena
17 de junio 2014 - 19:18

Cada año se promedian entre 40 y 50 niños que son dados en adopción. La mayoría de estas son a familias panameñas, aunque se conoce que cada día hay más extranjeros interesados en adoptar.

Gloria Lozano de Díaz, directora de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf), detalló que la cifra se da dependiendo del año. Añadió que consideran que han cumplido con los principios del convenio de La Haya en cuanto a adopciones; además, se le da prioridad a los nacionales.

La tendencia internacional es flexibilizar las leyes de adopción para encontrar con más rapidez hogares seguros y adecuados para los menores que son abandonados por sus padres. Carlos Maldonado, de Desarrollo Social de Cepal, señaló que se van estableciendo varios parámetros entre el niño y los padres adoptivos.

Los niños con discapacidad o mayores de cinco años tienen problemas para ser adoptados. De hecho, Pero en Panamá se reporta un alto porcentaje de menores con esas características que no son adoptados, una triste realidad.

Estos menores son adoptados en su mayoría por personas extranjeras, este proceso es más complicado porque las autoridades deben verificar mucho más a estas familias que residen en otro país.

Rocío De la Torre, psicólogo en Senniaf, señaló que el tiempo pasa y estos niños dejan de ser sujetos de adopción, por lo que se trabaja a fin de que ese tiempo se reduzca.

Para las adopciones internacionales es necesario un estudio psicológico, evaluación socioeconómica, historial policivo, entre otros requisitos.

Si te lo perdiste
stats