Previa Sorteo de la FIFA
En vivo
La Dirección General de Ingresos (DGI) tendrá una misión difícil durante 2021, debido al duro camino que recorre la economía panameña por la pandemia del COVID-19.
Publio De Gracia, director de la DGI, dijo que el año fiscal está cerrando el 15 de enero, debido a que fue extendido, lo que ayuda, a su juicio, a los contribuyentes que no han podido beneficiarse de la amnistía tributaria.
Hasta la fecha, los números que tienen de los estudios tributarios, preliminarmente a mitad de diciembre pasado, muestran estabilidad en el comportamiento en los ingresos en el último trimestre.
Alega que, eso es una buena señal, aunque no se ha logrado lo que les hubiese gustado alcanzar en el presupuesto.
Según De Gracia, “estamos en números bastante fríos, alrededor de 1,600 millones menos en comparación a lo presupuestado, eso es, alrededor de unos -30% de la recaudación estimada que era de 5,466 millones de dólares a inicio de año 2020, estamos llegando a los 3,800 millones de dólares, en fin, hay un reto importante que tuvimos en el 2020 y vamos a tener en 2021”, sostuvo.
En comparación al 2019 fue un -28%, aproximadamente contra presupuesto fue alrededor de -31 o -30%.
En el 2021 tienen el reto presupuestario de alrededor de 4,255 millones de ingresos tributarios como lo estableció el Presupuesto General del Estado. “Esperamos y confiamos hacer mucho más”.
Agregó que el impuesto sobre la renta, va a ser seriamente afectado por el cierre total o parcial durante el año pasado.
De Gracia indicó que no tienen contemplado aumento de impuestos y el desafío es ser creativos para sacar el país adelante a corto y largo plazo.