Panamá: Peligro de huelga en la industria de la construcción tras fin de las negociaciones

Construcción en Panamá

Construcción de edificio.
Construcción de edificio. / TVN Noticias

Vientos de huelga soplan en la industria de la construcción. Este jueves 10 de marzo la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC) emitió un comunicado donde señalan que el pasado martes concluyeron las negociaciones de una nueva convención colectiva con el Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs) y donde el tema salarial es motivo de conflicto entre las partes.

Aunque todavía no existe en firme un llamado a huelga es muy probable que eso suceda tras el fracaso de las negociaciones, señaló a TVN-2.com, el dirigente obrero Genaro López.

En las conversaciones para la nueva convención colectiva que iniciaron en el mes de septiembre de 2021, la CAPAC destaca que "los salarios de los trabajadores de la construcción son de los más altos del sector productivo y que se debería considerar el estado actual de la economía y de la industria" golpeada por la pandemia de la COVID-19.

La CAPAC ofrece un aumento de 0.07 centavos por hora por los próximos 4 años. Oferta que es rechazada por Suntracs, quienes están solicitando, según López un aumento del 17%.

Para López "no es justo que todos los insumos de la construcción han subido de precios y los empresarios están pagando por ellos, pero cuando el obrero pide un aumento entonces hay problema".

Se espera que el próximo viernes 11 de marzo se reúna la junta directiva de Suntracs para escuchar la posición del equipo negociador y posteriormente estarán convocando a una Asamblea General donde se espera discutir el llamado a una huelga nacional. Sin embargo, “siguen negociando”.

De acuerdo a la ley, luego de concluidas las negociaciones el Suntracs tiene 20 días para definir un llamado a huelga.

Estas conversaciones contaron con la mediación del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel).

Si te lo perdiste
Lo último
stats