Panamá redobla esfuerzos por casos de fiebre aftosa en Colombia

Peligros de un brote de fiebre aftosa

Los casos de fiebre aftosa registrados recientemente en Colombia dispararon las alarmas en seguridad sanitaria en Panamá.

Desde el pasado 24 de junio, las autoridades colombianas emitieron la correspondiente comunicación a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

Bredio Velasco, director nacional de Salud Animal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) dijo que este miércoles 28 de junio, Panamá recibió una notificación oficial, vía Ministerio de Relaciones Exteriores sobre el brote, donde Colombia da la alerta.

El mismo está ubicado en el departamento colombiano de Arauca, frontera con Venezuela, donde siete animales empiezan a tener la sintomatología (babeo, ampollas en la boca y cojera) de una población de 136 animales.

En Suramérica corren tres serotipos de aftosa (A, O y C).

En este caso es el serotipo O el que afecta al ganado.

Según Velasco, esta es una enfermedad que afecta la producción de proteína animal, se transmite fácilmente entre animales y el riesgo al humano es nulo.

Sin embargo, pone en riesgo la seguridad alimentaria, porque no habrá proteínas para ofrecer y es una enfermedad ligada al comercio, pues una vez se da la alerta los mercados se cierran.

Desde 1966, Panamá establece los primeros decretos para prevenir la enfermedad.

En tanto, Jorge Marín Espino, director nacional de Cuarentena del Mida dijo que Panamá tiene funciones en puertos, aeropuertos y fronteras y desarrolla dichas actividades en más de 50 puestos en todo el país, 24 horas al día.

El riesgo nunca va a ser cero, y por la situación existente en Colombia se han redoblado esfuerzos en Panamá.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats