Panamá, rezagada en materia de análisis de alimentos
Más de 500 kilos de productos alimenticios fueron incinerados por no cumplir medidas sanitarias. ¿Sabe usted si lo que consume tiene el análisis adecuado?
Organismos aseguran que los laboratorios panameños para estudios de alimentos no cumplen con los estándares de laboratorios internacionales.
Gerardo Escudero del Instituto de Cooperación para Agricultura dijo a TVN Noticias que hay una carencia de laboratorios, equipos, insumos y de personal capacitado.
Tan sólo esta semana se incineraron carnes, gaseosas, miel de caña, sopas instantáneas, ham pao, chocolates, y suplementos que no tenían normas sanitarias adecuadas.
El administrador de la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa), Yuri Huertas, detalló que se han realizado casi 20 mil exámenes de laboratorios en un periodo de dos años.
Mientras que Escudero señaló a TVN Noticias que hay laboratorios que no se están usando a pesar "que costaron mucho". "Por algún componente, que no precautelamos o por la falta de personal idóneo", comentó.
Pese a esto, se realizan controles periódicos pero sólo por la Aupsa, lo que expone el riesgo a que ingresen productos ilegales por otros controles.
"No hay específicamente un grupo de laboratorios designados exclusivamente para la sanidad de los alimentos", manifestó Huertas.
Todos los países están obligados a realizar pruebas en laboratorios especializados de análisis de alimentos. En este tema, el país está rezagado y hace falta personal.
Con información de Antony Martínez.