Peluquero, asmático y con gastritis, así se describió el peligroso 'Cholo Chorrillo' ante un juez en Costa Rica

Narcotráfico

La solicitud de extradición de Camargo Clarke fue recibida en Costa Rica en abril de 2021.

Un tribunal en Los Ángeles, California, EEUU, solicita su extradición por narcotráfico.

"Cholo Chorrillo", en su primera declaración ante juez, dijo que tenía más de 4 años en Costa Rica.

"Cholo Chorrillo" capturado por las autoridades de Costa Rica.
"Cholo Chorrillo" capturado por las autoridades de Costa Rica. / Cortesía de Teletica.

En la última semana, la captura de Jorge Rubén Camargo Clarke, alias “Cholo Chorrillo”, en Costa Rica, por un pedido de la Administración de Control de Drogas, conocida como DEA por sus siglas en inglés, fue una de las noticias que generó más reacciones en Panamá.

Camargo Clarke está detenido de forma preventiva en Costa Rica y ahora enfrenta un proceso de extradición a Estados Unidos, el cual podría tomar de dos a tres meses.

“Cholo Chorrillo” es el líder de la peligrosa banda panameña Bagdad, organización criminal que es considera la mayor de Panamá, con aproximadamente 2,000 integrantes y que ya ratificó durante los últimos días esta semana que tiene capacidad de realizar operaciones de tráfico de drogas de forma transnacional.

A pesar que “Cholo Chorrillo” era uno de los más buscados en Panamá, que tiene una petición de extradición de un juzgado en California por tráfico de cocaína y un conocido expediente criminal, el capo panameño prefirió decirle a un juez en Costa Rica que él se dedica a cortar cabello y que tenía algunos problemas de salud.

Capturan a 'Cholo Chorrillo'.
Capturan a 'Cholo Chorrillo'. / Foto cortesía

El medio costarricense CRHoy tuvo acceso a las primeras declaraciones de Camargo Clarke ante el juez William Serrano, “luego de ser detenido como sospechoso de ser el líder de una de las más importantes bandas de narcotráfico de Centroamérica”.

“Vecino de Moravia (localidad al norte de San José) y peluquero”, así cuenta el medio CRHoy.com que se describió el pasado viernes 11 de febrero, “Cholo Chorrillo” cuando declaró ante el juez Serrano, acompañado de un defensor público en ese momento.

Según indica el medio costarricense, “Cholo Chorrillo” le confirmó al juez Serrano quien era, su nacionalidad y le dictó un número de identidad, aunque no portaba ese documento.

Cuando fue detenido, "Cholo Chorrillo" aseguró llamarse Leonel Armando Pickersgill Tomlinson, teniendo en su poder una licencia de conducir panameña con esos datos.

Tiene cuatro hijos de 23, 16, 8 y 4, los cuatro hijos viven en Costa Rica, tres de ellos son panameños, solamente el menor de cuatro años es costarricense”, señala el escrito del juez Serrano, sobre la declaración de "Cholo Chorrillo".
Imágenes de seguimiento a "Cholo Chorrillo".
Imágenes de seguimiento a "Cholo Chorrillo". / Cortesía de Teletica.

Sobre su ocupación, “Cholo Chorrillo” dijo ser peluquero, que trabaja en el centro de San José, y hasta dio el nombre Analida, como su supuesta jefa.

“Cholo Chorrillo” dijo a las “autoridades judiciales que es asmático y sufre de gastritis por lo que usa medicamentos como salbutamol y gastritis nexum”, según explica el documento judicial al que tuvo acceso el medio costarricense.

“Vecino de Moravia centro, por el Megasuper, a tres cuadras, alquila un apartamento de una planta, indica que vive ahí hace un año”, anotó el juez Serrano sobre la información de Camargo Clarke de donde vivía en Costa Rica. Agregó que tenía un año viviendo en Moravia, pero que en realidad tenía 4 años y medio de estar en tierras ticas y que antes de vivir en Moravia, residía en el centro de San José.

A pesar de esta declaración, las autoridades de Costa Rica, realizaron dos allanamientos, uno en el sector de Alajuela, y el otro en Cartago, sitios donde Camargo Clarke mantenía dos casas de seguridad que turnaba para evitar ser detectado. Se decomisaron más de 31 mil dólares entre moneda local (colones) y dólar americano.

Captura de "Cholo Chorrillo" en Costa Rica
Captura de "Cholo Chorrillo" en Costa Rica / TVN Noticias

Ese viernes 11 de febrero, también “Cholo Chorrillo” le dijo al juez Serrano que tomaría una extradición ordinaria y que se mantendría con un defensor público. Pero, el lunes 14 de febrero, se negó a ser extraditado, rechazó las acusaciones de Estados Unidos y ya tenía un abogado privado.

A Jorge Rubén Camargo Clarke no sólo lo buscan en Costa Rica con el alias de Cholo Chorrillo, tenía otros apodos como “El Nene” y “Cool Nene”.

Desde el 5 de abril de 2021, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos había enviado al División Jurídica del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica, la solicitud de extradición del panameño Camargo Clarke, esto coincidiendo con el ingreso de “Cholo Chorrillo” a Costa Rica, junto a familia y otros presuntos miembros de Bagdad, quien se cree que ya tiene operaciones criminales montadas en diversos puntos de ese país.

Datos tomado de CRHoy.com

Imágenes de seguimiento a "Cholo Chorrillo".
Imágenes de seguimiento a "Cholo Chorrillo". / Cortesía de Teletica.
Si te lo perdiste
Lo último
stats