Bernal: Ley Blindaje coloca a diputados y magistrados por encima del resto de panameños

Agenda Legislativa aún sin completar
Pleno de la Asamblea Nacional

Decía Montesquieu, “la ley es como la muerte, a todos nos debe llegar por igual”. Sin embargo, según opina el constitucionalista Miguel Antonio Bernal, la Ley 214, mejor conocido como "ley blindaje", se encargará de que no sea así.

Bernal afirmó este miércoles, 9 de septiembre de 2015, que con la nueva norma aprobada en la Asamblea Nacional se viola la supremacía constitucional porque “coloca a diputados y magistrados por encima del resto de la ciudadanía”.

A través de ella, agregó, se crean procedimientos especiales que dificultan iniciar un proceso investigativo a un diputado o “cualquier miembro de los órganos judiciales”, lo que va contra el derecho y convenios internacionales signados por Panamá en la materia.

Las razones

Uno de los obstáculos para este tipo de investigaciones es el tiempo de investigación. El proceso de un ciudadano común dura seis meses, mientras que el de un diputado o magistrado es de cuatro meses, citó Bernal como ejemplo.

Pero para el abogado, lo más grave de la propuesta es que varios artículos de la ley establecen que para poder procesar a un diputado o magistrado “primero hay que conseguir la mayoría absoluta de la Asamblea Nacional, es decir, 36 votos”.

La Proyecto de Ley 214 aún debe ser sancionada por el presidente Juan Carlos Varela, quien asegura estar evaluándola junto con su equipo legal mientras organizaciones ciudadanas exigen que se vete la propuesta.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats