Cuestionan 'clientelismo' en los gabinetes sociales
El gobierno continúa gastando cientos de miles de dólares en regalar colchones, jamones y electrodomésticos
Durante los últimos tres meses, el Ministerio de la Presidencia ha invertido cientos de miles de dólares en regalos en los ‘Gabinetes Sociales’. El gobierno justifica estos obsequios como una solución para el pueblo.
La imagen que se repite en cada uno de estos ‘Gabinetes’ son largas filas de personas esperando su colchón, escoba o bolsa de comida regalada. Solo en el mes de abril, esto costó al erario público 389 mil 613 dólares.
“Es clientelismo, están abusando que la Contraloría General de la República les da el finiquito por ser parte de la partida discrecional”, señaló el abogado Ernesto Cedeño.
La imagen es criticada por distintos sectores, pero no ha sido hasta ahora que a través de un informe general de la partida discrecional del presidente se conoce cuánto dinero se usó en ello. Algunos analistas creen que el gasto busca mejorar los bajos índices de popularidad del gobierno.
“Es el populismo del pan y el circo. Llega un colchón, o un jamón, pero no llegan servicios básicos como escuelas”, advirtió la historiadora Ana Elena Porras.
El mes pasado, Juan Carlos Varela aseguró en Arraiján que se trataba de dinero del pueblo y que los beneficios eran para el pueblo.
“Si se van a canalizar ayudas sociales, se debería recurrir a los ministerios o direcciones autónomas y no a partidas discrecionales”, recomendó Juan Antonio Kuan, vicepresidente del Colegio Nacional de Abogados.
En el mes de abril se celebraron dos ‘Gabinetes’ fuera de la Presidencia. En El Chorrillo se gastaron más de 228 mil dólares en regalos.