Presentan avances del Plan de Acción Regional sobre Movilidad Laboral

Migración

Imagen de la Dirección de Empleo del Mitradel.
Imagen de la Dirección de Empleo del Mitradel. / Foto cortesía: Mitradel
Arellys Marquínez - Periodista / Redactora
28 de agosto 2023 - 16:05

Panamá/El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), presentó el avance del Plan de Acción Regional sobre Movilidad Laboral 2023 – 2027, el cual tiene como objetivo la promoción de la migración laboral en la región de forma ordenada y segura.

Durante la reunión, el Mitradel compartió las acciones que lleva a cabo el gobierno panameño en materia de políticas migratorias, como lo es el acuerdo firmando entre Panamá y Costa Rica para la implementación de mecanismos de coordinación para flujos migratorios con fines de empleo y ocupación, el cual firmaron en la séptima reunión del Comité Binacional.

Además, se abordó el reclutamiento ético de buscadores de empleo el cual podría ser implementado en otros países y el Plan de Movilidad Laboral como punta de lanza para la protección de los derechos de las personas migrantes.

La ministra de Trabajo, Doris Zapata Acevedo, explicó que, se encuentran trabajando en el Plan de movilidad laboral y cuentan con el respaldo técnico de la Organización Internacional de las Migraciones y la Organización Internacional del Trabajo.

La reunión se desarrolló luego de un Taller sobre la Construcción del Plan Operativo del Plan de Acción Regional sobre Movilidad Laboral organizado por la OIM el cual busca la implementación del Plan de Acción Regional sobre Movilidad Laboral 2023 – 2027 en todos los países miembros.

La sub directora de Empleo del Mitradel y coordinadora del Grupo de Migración Laboral de la Región, Layda Mojica, explicó que el plan es una herramienta para cada uno de los 11 países miembros que la adopten y que identifiquen cuál actividades puedan adaptar según sus políticas públicas o necesidad interna.

Durante el taller realizado en días pasados, Mojica resaltó que existe la necesidad que las políticas públicas de empleo estén articuladas con las necesidades del mercado laboral de cada país, y por ende es necesario un sistema que permita generar data confiable. 

El grupo de migración laboral, acordó realizar reuniones cada dos meses para dar seguimiento al cumplimiento de plazos del Plan Operativo. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats