Presidente Cortizo inaugura conferencia anual sobre compras gubernamentales

32 países participan de esta importante conferencia anual

Presidente Cortizo durante la inauguración de esta conferencia.
Presidente Cortizo durante la inauguración de esta conferencia. / Cortesía de @Presidenciapma
Saydie González - Periodista Digital
05 de octubre 2022 - 17:26

El presidente de la República, Laurentino Cortizo, inauguró este miércoles 5 de octubre la XVII Conferencia Anual de la Red Interamericana de Compras Gubernamentales (Ricg), la cual se estará desarrollando durante dos días en el Hotel The Westin Playa Bonita.

En el encuentro, se estará dando a conocer los diferentes avances que se han estado desarrollando en los procesos de modernización de las políticas regionales de compras públicas en América Latina y El Caribe. Durante su discurso inaugural, el presidente Cortizo expresó que, para el país es un honor actuar como anfitrión de esta importante conferencia internacional, que sin duda será beneficiosa para todos las partes.

“Nuestra región es una de las más desiguales del mundo, pero gran parte de esa desigualdad está vinculada al desvío de fondos, a los temas de transparencia y a la corrupción que desvía fondos que debieron ser destinados especialmente para la población más vulnerable y necesitada”, señaló Cortizo.

Agregó que los servidores públicos junto a su equipo de trabajo tienen la responsabilidad de que los pliegos de cargos no sean creados para una empresa especifica y que no estén cargos de sobrecostos, donde los comités evaluadores no deberán tener una instrucción para favorecer a una entidad especifica que al final no cumple con lo pactado.

“Fíjense el rol tan importante que tiene cada uno de ustedes y nosotros como servidores públicos. Es preferible renunciar que estar del lado de funcionarios públicos que les digan a ustedes qué es lo que tienen que hacer”, puntualizó Cortizo

Por su parte, Raphael Fuentes, director general de Contrataciones Públicas, señaló que el país ha estado implementando la utilización de herramientas como cotizaciones en línea, que permiten mayor agilización y transparencia en las compras menores; procedimiento excepcional de contratación y procedimiento especial de adquisiciones de emergencia.

Se espera que esta conferencia contribuya a fortalecer la transparencia, integridad, eficiencia y eficacia de los sistemas de compras gubernamentales y aporte diversos conocimientos que combatan la corrupción a través de procesos y mecanismos más eficaces, para la vigilancia y la debida rendición de cuentas.

En este encuentro estarán participando 32 países miembros de la Organización de los Estados Americanos (Oea).

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats