Panamá se prepara para atraer voluntarios en la búsqueda de una vacuna contra la COVID-19
Panamá lleva más de 10 años realizando estudios clínicos de vacunas; sin embargo, esta pandemia ha marcado un nuevo reto basado en el comportamiento del virus en nuestra población.
Ante esta realidad, se firmó un acuerdo que consolida la formación del Consorcio de Investigación de Vacunas COVID-19 Panamá, entre el Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología (INDICASAT- AIP) y el Centro de Investigación CEVAXIN, con el Aval de la Secretaria Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación (Senacyt).
Este consorcio está conformado por un grupo de más de 10 profesionales de la salud, entre ellos, investigadores científicos, epidemiólogos, enfermeras, personal de laboratorio, farmaceutas y un grupo asesor con experiencia en estudios de investigación, para garantizar que Panamá tenga total acceso a la vacuna.
El secretario nacional de la Senacyt, Víctor Sánchez Urrutia, señaló que "hay pocas poblaciones como las nuestras que están siendo evaluadas, y es importante que se evalúe la calidad de la vacuna para todo tipo de etnias, porque así estamos seguros que cuando la vacuna se cree va ser eficiente y eficaz para nosotros también".
"La idea de la creación del Consorcio es para maximizar nuestra posibilidad de poder ganarnos la posibilidad de participar en estas pruebas clínicas", aseguró Urrutia.
Selección de voluntarios
Antes de poder empezar a tomar en cuenta voluntarios para el estudio de vacunas en Panamá, se debe obtener una aprobación del Comité de Bioética, posteriormente el participante debe firmar un documento de consentimiento informado y tendrá un riguroso control médico.
"No todos los pacientes van a poder participar. Depende de una serie de criterios que evalúa el médico para poder saber si ese paciente cumple con los criterios para poder ser incluido en el estudio", explicó a TVN Noticias, la doctora Digna Wong, coordinadora general del Centro de Investigación Científica y Medicina Transnacional de INDICASAT-AIP.
Nuestro país ya ha tenido experiencia en otros importantes estudios de investigación de vacunas como la Neumococo en la que participaron unos 7 mil niños, el Papiloma Humano y la Hepatitis A.
Nosotros estamos ahora en una carrera contra el tiempo y en función de eso se están trabajando los estudios de manera simultanea para poder ir sacando información que se a efectiva para poder decir si una vacuna es eficaz y segura. Yo lo veo optimista, nosotros esperamos que para diciembre podamos contar con vacunas que estén aprobadas para su uso en población de riesgo, con esto me refiero a trabajadores de la salud, tal vez el personal de la fuerza pública, también aquellas personas mayores de 65 años y con enfermedades crónicas. Y tal vez para mediados del próximo año o finales tengamos una vacuna licenciada", concluyó la doctora Wong.
Los estudios de investigación tendrán el respaldo de una póliza por si se dan efectos secundarios en los participantes del estudio clínico.