¿Qué es y para qué sirve la prueba del talón que se le realiza a los recién nacidos?

Salud

Imagen de un recién nacido
La prueba del talón ayuda a detectar enfermedades / Pixabay

La singular prueba del talón en los bebés recién nacidos es un análisis del que muchas personas desconocen, sin embargo, es uno de los más importantes y que con frecuencia los médicos especialistas se ven en la tarea de realizarles en las primeras horas de vida.

Se trata de una prueba que también recibe por nombre tamizaje neonatal o cribado neonatal, que consiste en una intervención médica durante las primeras 48 o 72 horas de vida del recién nacido y que consiste en extraer unas gotas de sangre del talón del bebé con la finalidad de detectar en ellas si existe presencia de enfermedades congénitas o genéticas.

La prueba del talón se empezó a implementar desde los años sesenta, cuando el microbiólogo Robert Guthrie desarrolló la técnica intentando detectar la fenilcetonuria (PKU), que es una enfermedad metabólica que se hereda pero que puede causar discapacidad intelectual.

Enfermedades que se pueden detectar con la prueba del talón en los bebés

Según la (OPS) Organización Panamericana de la Salud, algunas de las enfermedades que se pueden prevenir mediante la intervención de esta prueba en los recién nacidos son:

Enfermedades metabólicas hereditarias

Son enfermedades que se pueden detectar y que afectan la capacidad del cuerpo para descomponer elementos acumulando sustancias en el organismo, que lo intoxican, como galactosemia, el déficit de biotinidasa y los trastornos de beta-oxidación de ácidos grasos.

Fenilcetonuria (PKU)

Trastorno metabólico hereditario que impide al cuerpo descomponer el aminoácido fenilalanina que al tener niveles elevados en la sangre puede generar daño cerebral o incluso discapacidad intelectual.

Anemia falciforme y hemoglobinopatías

Son trastornos sanguíneos que imposibilitan el correcto desarrollo de la producción de hemoglobina, proteína de glóbulos rojos que transporta oxígeno al cuerpo. Quienes la padecen pueden desarrollar anemia, dolor crónico, daño en los órganos, etc.

Fibrosis quística

Esta enfermedad afecta a los pulmones y al sistema digestivo al acumular moco espeso en los pulmones, generando infecciones respiratorias y que también afecta la función pancreática y digestión de alimentos.

Hipotiroidismo congénito

Es cuando la glándula tiroides no produce suficiente hormona tiroidea, la que es necesaria para el crecimiento y desarrollo efectivo del menor. Esta condición puede provocar retraso en el crecimiento, problemas de desarrollo y discapacidad intelectual. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats