Sector informal ha impulsado la economía del país en 2022

Economía de Panamá

Ciudad de Panamá.
Ciudad de Panamá. / TVN Noticias

El sector informal de la economía ha sido el que ha estado impulsando el crecimiento económico que ha tenido Panamá post pandemia y al cierre de este 2022, al menos así lo consideró el economista, Luis Morán.

Morán dijo en el programa Mesa de Periodistas, por TVN Radio, que los sectores que se han visto rezagados en este crecimiento económico, han sido la agroindustria, industria y agro exportación; otro sector que todavía no ha recuperado sus niveles es el de la construcción al igual que los relacionados a servicios como lo son, hoteles y restaurantes.

En cuanto a la generación de empleos, el economista señaló que es importante el rol del Estado para identificar esas necesidades y cualidades que necesitan los trabajadores para insertarse a la economía.

“Esto es importante porque posterior a la pandemia, no se ha creado ningún programa de inserción laboral, es decir, de facilitación a los jóvenes para que se inserten al mercado laboral, tampoco se ha creado un programa de reinserción”, destacó.

Por otro lado, dijo Morán, existe una baja en los salarios que es relevante, porque al existir este efecto, se produce también una baja en el poder adquisitivo de la población que les impide poder acceder a bienes y servicios.

Además, reconoció que, en el nivel de promedio de precios, Panamá en lo que va del año tiene una tasa de inflación de 3.3%, que, al ser comparado internacionalmente, países como Argentina y Turquía, que lideran este aspecto se sorprenden por esta baja tasa de inflación, pero, al entrar en los datos encuentran que los alimentos no han bajado de precio y las medidas para nivelar esto, no han funcionado.

En tanto, el gasto de inversión en infraestructura reflejado recientemente en un informe de la calificador de riesgo Moody's, que el gasto de inversión de infraestructura en Panamá ha disminuido considerablemente y a pesar del grado de inversión que se mantiene, va deteriorando sus finanzas públicas y está dando pasos a gastos de mayor dependencia, como lo son los subsidios.

Si te lo perdiste
Lo último
stats