Situación del agua en Panamá debe tratarse de forma integral, afirma biólogo

Día del Agua

Agua debe considerarse un 'bien integral' / Redacción de TVN Noticias

Ciudad de Panamá/En las propuestas de los candidatos a la presidencia de la República, no se aprecia alguna que considere el agua como “un bien integral y funcional”, a esta conclusión a la que llega Isaías Ramos, biólogo del Centro de Incidencia Ambiental (CIAM).

Ramos indicó a Noticias AM es llamativo que no ha cambiado en el último año en Panamá la “gestión del agua como recurso y bien natural”.

Para el biólogo en las actuales propuestas de los aspirantes presidenciales solo se habla de estructuras y de la cuenca del canal de Panamá como un “bien particular”.

Ramos asegura que no se está bien el tema de la degradación de los bosques y que esto afecta los recursos hídricos.

Indica que el 75% del agua de consumo humano en Panamá provienen de lagunas y ríos.

“No se ve el manejo hídrico como algo integral, solamente se ve como función sectorizada. Idaan por un lado, la ACP por otro y Ministerio de Ambiente por otro”, expresó Ramos.

El biólogo de CIAM expresó que en algún momento se intentó tener operativa una Autoridad del Agua, pero que cada vez que cambia la administración de gobierno, las políticas de manejo no se continúan.

Afirmó que, en la actualidad, el 40% del agua producida para consumo humano se pierde y no llega a los consumidores

Ramos indicó que tampoco aprecia que las propuestas políticas contemplen el tema del cambio climático y aspectos como la disminución de las lluvias.

“De nada vale la estructura, sino vamos a tener el agua (…) las campañas y el gobierno no plantean la recuperación de las cuencas”, expresó Ramos.

También indica el biólogo que se habla del tema agricultura, pero no de la recuperación de los suelos.

Ramos invita a que se apliquen las leyes relacionadas al agua que ya existen en Panamá, pero que no están cumpliendo.

Día del Agua

El Día Mundial del Agua es una jornada internacional de concienciación que se celebra anualmente el 22 de marzo desde 1993, establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 22 de diciembre de 1992.

El origen del Día Mundial del Agua se remonta a la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, conocida también como la Cumbre de la Tierra, celebrada en Río de Janeiro en 1992.

Fue durante este evento se adoptó la resolución de instaurar una jornada dedicada a enfatizar la importancia del agua dulce.

Esta iniciativa tenía como finalidad sensibilizar acerca de la gestión sostenible de los recursos hídricos y destacar el papel vital del agua en el desarrollo sostenible, abordando la crisis hídrica y apoyando la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible 6: garantizar el acceso al agua y al saneamiento para todos de aquí al 2030.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats