Expresidenta Mireya Moscoso sobre Saúl Méndez: 'La justicia lo va a tener que traer de vuelta'

La exmandataria criticó con firmeza el destino elegido por Méndez tras abandonar La Paz.

Panamá/La expresidenta de la República Mireya Moscoso reaccionó con dureza este viernes a la decisión del dirigente sindical Saúl Méndez de abandonar Bolivia, país que le había otorgado asilo político, para trasladarse a Venezuela, luego de que Interpol activara una alerta roja en su contra por delitos graves como estafa agravada, asociación ilícita para delinquir y falsificación de documentos.

Yo creo que hablar de él no vale la pena. Ya sabemos quién es, qué hizo, a dónde se fue. Ahora cruzó la línea porque sabe que desde allí no podía hacer nada. Se fue a un país donde hay una dictadura, donde matan a los que se oponen. País que tiene por todo el mundo cantidad de miles de venezolanos. Así que no nos extraña lo que ha hecho, pero bueno, yo creo que la justicia lo va a tener que traer de vuelta”, declaró Moscoso, en alusión directa al líder sindical",

La exmandataria criticó con firmeza el destino elegido por Méndez tras abandonar La Paz, señalando que su salida confirma sus intenciones de evadir a la justicia panameña. Las declaraciones de la expresidenta se dieron durante la inauguración de una escuela en la provincia de Chiriquí donde también participó el presidente de la República, José Raúl Mulino.

La Oficina Central Nacional de Interpol Panamá confirmó este viernes que la Alerta Roja fue oficialmente activada, lo que permite a las autoridades internacionales localizar y detener a Méndez con fines de extradición. La solicitud fue presentada por la Fiscalía Segunda Especializada Contra la Delincuencia Organizada, como parte de una investigación sobre un complejo esquema de fraude financiero que habría afectado a múltiples personas y entidades en el país.

Según fuentes judiciales consultadas por TVN-2.com, Méndez salió de Bolivia el pasado miércoles 23 de julio con rumbo a Venezuela, perdiendo automáticamente las garantías y protecciones internacionales que le había otorgado el país andino en su calidad de asilado político.

El canciller Javier Martínez-Acha confirmó que, al salir voluntariamente de Bolivia, Méndez perdió todas las condiciones legales del asilo. Asimismo, la Embajada de Bolivia en Panamá notificó que su salida se dio por voluntad propia y sin coerción externa.

La situación de Méndez ahora queda sujeta a la cooperación judicial internacional entre Panamá y Venezuela, en un momento de tensiones diplomáticas por temas de derechos humanos y transparencia judicial.

El pasado 17 de julio, la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Jackeline Muñoz, anunció que presentó una demanda para la disolución del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs).

"Suntracs usa la violencia como forma de manifestarse", expresó Muñoz.

De acuerdo con el informe que proporcionó la ministra en conferencia de prensa, la medida surge luego del resultado de un riguroso análisis jurídico y técnico con base en la legislación laboral vigente, y poniendo primero a los trabajadores, tras constatar una serie de hechos violentos, actos ilegales y sistemáticos.

La demanda será resuelta en los juzgados laborales del Órgano Judicial, detalló Muñoz.

Además, indicó que la dirigencia del Suntracs utilizó esta organización para manipular, extorsionar y otros medios de fuerza y violencia frente a temas totalmente alejados de los fines por los que el propio estatuto del sindicato indica su creación.

"Esta medida es una defensa que desde nuestro rol hacemos, reafirmando nuestro compromiso con el fortalecimiento del sindicalismo responsable, democrático y representativo”, manifestó la ministra.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats