Víctor Martínez Blanco: pionero, maestro y amigo
Desentrañar los recuerdos de los momentos compartidos con don Víctor Martínez Blanco sumerge, a quienes trabajaron con él, en un cúmulo de sentimientos: de tristeza por su partida y de agradecimiento por la trocha que abrió al ser uno de los pioneros de la radio y televisión panameña.Don Martínez Blanco falleció, a los 90 años, la noche de este sábado 27 de septiembre de 2014, en Panamá, ciudad donde nació; aún no se han precisado los datos sobre las honras fúnebres.
Este domingo, las reacciones tras su deceso no se hicieron esperar tanto en redes sociales como en los pasillos de los medios de comunicación donde laboró. Sus colegas, amigos y compañeros de trabajo coinciden en tres palabras al hablar sobre su vida: pionero, maestro, amigo.
PASIÓN Y DEDICACIÓN
"Él tenía "pasión por lo que hacía... El amor a su familia, sus compañeros de trabajo y a la gente que adoraba, era recíproco", recordó Malcolm Ramos, presentador de TVN Media.
"La primera vez que conocí a don Víctor yo tenía 14 años, quería entrar en la radio. Para ese entonces, Martínez Blanco tenía la emisora Stereo Rey, en 102.6 FM, y sin poner peros y a pesar de que era un pelaíto me dijo sí, entras en la noche", contó Ramos a TVN-2.com. Ese día, agregó, regresó a su casa muy emocionado.
La noticia del fallecimiento de su "maestro", llenó a Ramos de nostalgia y al mismo tiempo de recuerdos de muchas anécdotas de aquel comunicador de mediana estatura que le guió en sus primeros pasos profesionales.
Recordó que Martínez Blanco se describía como "la tapa del coco" porque era un hombre muy versátil. Además, "nunca le gustó la improvisación, fue humilde", aseguró Ramos, actual presentador de la Lotería por la pantalla de canal 2.
'SÁBADOS CON MARTÍNEZ BLANCO'
Cómo olvidar el famoso y popular programa panameño Sábados con Martínez Blanco, transmitido entre las décadas de los años 70 y 80, y que atrapó la atención de niños, jóvenes y adultos. Entre los segmentos más esperados estaban los concursos "A gatear y ganar", "Bailar Tocar", entre otros.
Sobre ese programa de entretenimiento, Ramos dijo que nació luego de los espectáculos que el propio don Víctor preparaba en el parque de Santa Ana, en el corregimiento de ese mismo nombre y ubicado junto al corregimiento de San Felipe, lugar donde Martínez Blanco creció.
"Don Víctor hacía una tarimita y armaba juegos sencillitos de preguntas y respuestas, esos que ahora les dicen trivias, y regalaba a la gente un cuara [25 centavos] y 50 centavos", recordó Ramos. Esas actividades las hacía motivado por esa humildad y amor a los panameños, añadió.
'MEMORIA EXTRAORDINARIA'
Para Alejandro Papalindo Sanjur, quien fue el camarógrafo que acompañaba a don Víctor en sus trabajos televisivos, hace ya más de 25 años, cuando las instalaciones de TVN estaban en Transístmica, Martínez Blanco fue "un profesional completo".
Le gustaba hacer sus reportajes, ayudar a la gente, enseñar a los que querían aprender y "fue siempre más amigo que compañero en TVN", dijo Sanjur.
Además, fue un hombre con una "memoria extraordinaria", "no se le iba nada". "Cuando íbamos a la calle, recuerdo que él tenía una cuña [publicitaria sobre] pinturas y teníamos que ir a barriadas a tocar puertas y, créeme, siempre que llegaba a una casa alguien de ahí conocía", señaló el veterano camarógrafo entre risas y melancolía.
MÁS RECUERDOS COMPARTIDOS
Tras conocerse el fallecimiento de Martínez Blanco, los mensajes de condolencias a sus familiares así como de recuerdos no se hicieron esperar. A través de las cuentas de Twitter, se pronunciaron varios comunicadores, políticos, abogados y demás tuiteros que de alguna forma conocieron a don Víctor, personalmente o través de las pantallas de televisión.
"QEPD Don Víctor Martínez Blanco, hombre de principios. Por protestar contra la dictadura de Noriega, fue sacado de la televisión", rememoró Juan Carlos Delgado, exfutbolista, fundador de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (Anaprof) y actual comentarista de fútbol.
En efecto, Delgado recordó así el apodo "Cara de piña" que Martínez Blanco usó al referirse al entonces dictador de Panamá Manuel Antonio Noriega, hoy preso en la cárcel El Renacer, y por el cual fue censurado.
Entre la tristeza por la partida del maestro de nuevas generaciones de comunicadores,Malcom Ramos afirmó que el "legado de don Víctor no morirá jamás en quienes fuimos sus alumnos".