Radar: Audiencia de New Business, la lotería electrónica y el mes de la Etnia Negra

Radar

Bloque 1 Radar: Caso New Business

Inicia la audiencia de New Business

El caso New Business, donde se investiga presunto blanqueo de capitales en la compra de la Editora Panamá América, llegó a los tribunales esta semana.

El Dr. Rodrigo Noriega explicó que el caso es específicamente por blanqueo de capitales debido a que no existió una auditoría de la Contraloría que permitiera aplicar el delito de peculado, algo que el Dr. Carlos Barsallo calificó como “imperdonable”.

Sobre la necesidad o no de probar el delito precedente, los panelistas presentaron distintos puntos de vista. Según el Dr. Rodrigo Noriega, la Corte ha dicho que no necesita el delito precedente, ya que las acciones de esconder dinero, crear fachadas y utilizar testaferros de por sí hacen que el delito de blanqueo de capitales sea autónomo. Sin embargo, el Dr. Carlos Barsallo consideró que sí se debe buscar al delito precedente.

Con respecto a los tiempos judiciales y cómo puede impactar el calendario electoral, Noriega dijo sentirse optimista de que el caso se va a resolver en todas las instancias antes de las elecciones. Por su parte, Barsallo consideró difícil que se tenga una sentencia en firme, aunque dijo que eso depende de cómo respondan los operadores de justicia a los recursos que indudablemente serán presentados. Agregó que el tema electoral ya está afectando el caso, ya que uno de los imputados no puede ser mencionado en el juicio por tener fuero penal electoral.

Lotería electrónica

Se acerca la implementación de la lotería electrónica en el país, aunque no todos están de acuerdo con su llegada.

Fernando González, quien ha sido billetero por 27 años, indicó que no se opone a la modernización de la Lotería, pero que el contrato existente tiene sus vicios.

Cuestionó que la empresa cobre el 15% de las ganancias, mientras que, en otros países, asegura, lo común es alrededor del 3%. También criticó que se diera a través de una de varias adendas a un contrato existente, en vez de abrir la puerta a varios competidores, y que sea por 10 años.

Con respecto a qué significa esto para los billeteros, González afirmó que hay alrededor de 14,000 de estos en el país, pero que el Director General de Ingresos Publio de Gracia solo habla de 2,500 máquinas, por lo que muchos se quedarán por fuera o terminarán siendo revendedores.

González reconoció que hay muchos vicios en la forma de venta actual, pero aseguró que la entidad no ha tomado las medidas que podría para mejorar la experiencia del usuario.

Una población creciente

Termina el mes de mayo y, con él, el mes de la Etnia Negra, pero no sin avances.

Krishna Camarena, directora general de la nueva Secretaría Nacional para el Desarrollo de los Afropanameños, explicó que bajo la recién sancionada Ley 64, esta entidad ahora será autónoma y que una de sus primeras iniciativas será que en los registros del Ministerio de Salud se incluya el componente afrodescendiente para que se puedan tratar problemas de salud específicos a esa población.

Por su parte, Alberto Barrow, director del Observatorio Panamá Afro, recordó el camino recorrido desde los días en que se permitía el derecho de no admisión a establecimientos comerciales por ser afrodescendiente y destacó que en último censo, 1.3 millones de panameños se identificaron como afrodescendientes.

Si bien destacó como un gran avance que la gente asuma su identidad, Barrow sostuvo que siguen ocurriendo instancias de racismo en el país, unas más abiertas, pero en su mayoría, sutiles. 

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats