Radar: Extinción de dominio, última semana de la Asamblea y el Fenómeno del Niño

Bloque 1: ¿Cómo avanza la Ley de Extinción de Dominio?

Ciudad de Panamá, Panamá/La extinción de dominio, el Fenómeno del Niño y los temas pendientes para la última semana del período ordinario de la Asamblea Nacional fueron los temas analizados este domingo 23 de abril en Radar.

Extinción de dominio

La extinción de dominio es una herramienta utilizada en varios países del mundo para que el Estado pueda tomar posesión de bienes que pertenezcan a personas particulares, usualmente sospechosos de crimen organizado, narcotráfico y otros delitos.

En Panamá, la idea de implementar una ley que establezca la extinción de dominio lleva años circulando e incluso diplomáticos de Estados Unidos se han manifestado enfatizando la importancia de que Panamá adopte esta herramienta. Sin embargo, hasta el momento permanece estancada en la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional a solo una semana que termine el período ordinario de sesiones.

Jonathan Riggs, secretario general del Ministerio de Seguridad, explica algunos de los puntos que han generado fricción. Por ejemplo, el proyecto original contempla todos los tipos penales, lo que algunos consideraban era demasiado abarcador. Así que se creó un catálogo de delitos con crimen organizado, delitos relacionados con droga, pandillerismo, asociación ilícita, trata de personas, extorsión, secuestro, terrorismo y otros.

Pero el punto que genera controversia es la inclusión o no de los delitos contra la Administración Pública. Es decir, si el Estado podrá tomar posesión de los bienes de los corruptos.

“Para nosotros era necesario incluir el tema de los delitos contra la Administración Pública. Sin embargo, es potestad de la Asamblea tomar la decisión final”, concluyó Riggs.

Asamblea Nacional

El diputado de la bancada independiente, Raúl Fernández, recalcó la importancia de la extinción de dominio y lamentó el letargo en el Órgano Legislativo.

“Esto es verdaderamente luchar contra el lavado de dinero, es verdaderamente luchar contra el narcotráfico, contra la trata de personas, la venta ilegal de armas. Y todavía no hay un ambiente para discutirlo. La única forma de llevarlo a un puerto seguro y de consenso es que se discuta en la Asamblea Nacional y a la fecha no se ha discutido en la Comisión de Gobierno dónde reposa en primer debate”, apuntó Fernández.

Panamá se encuentra en período electoral. Para muchos diputados, hacer campaña política se ha vuelto más importante que asistir a su puesto de trabajo en la Asamblea.

“Al Sol de hoy, todavía el que no va a la Asamblea sigue cobrando”, cuestionó Fernández refiriéndose a cómo se han estancado proyectos como los cambios al reglamento interno de la Asamblea. “Son temas pendientes que hay que discutir, que la ciudadanía solicitó, que muchos de nosotros como diputados lo dimos como promesa de campaña y no se ha dado la oportunidad ni el ambiente político para que esta realidad llegue a la ciudadanía”.

La diputada de Cambio Democrático, Ana Giselle Rosas, cuidó sus palabras al referirse a sus compañeros de bancada y otros diputados, pero enfatizó la importancia de que los legisladores hagan el trabajo para el que fueron electos.

“Depende del compromiso que cada uno tenga. No solo basta con asistir a la Asamblea, sino asistir para proponer, para debatir, para producir cosas positivas para la población que ahora mismo sigue debatiéndose entre comprar alimentos y comprar medicamentos”, apuntó Rosas.

La diputada hizo hincapié en la importancia de legislar sobre el precio de los medicamentos.

“No sé si la falta de intercambio, comunicación o la lucha de poder entre el Ejecutivo y el Legislativo no ha permitido que aterricemos en una ley de medicamentos. Se presentó por parte de la Asamblea un proyecto que no sabemos si el Ejecutivo lo va a sancionar. El ministro de Salud presentó otro proyecto que no ha iniciado ni siquiera el debate. Y mientras tanto la gente sigue comprando medicamentos caros”, lamentó la legisladora.

Fenómeno del Niño

El Fenómeno del Niño es un evento climatológico que afecta la economía, la agricultura, el turismo y muchos aspectos de la vida de la población mundial. En 2015, por ejemplo, fue necesario racionar el uso de la electricidad en Panamá debido al aumento de las temperaturas. Este año, se prevén menos lluvias de lo habitual lo que podría perjudicar a los productores e impactar otros sectores.

Su llegada en 2023, de acuerdo a los meteorólogos, es inevitable.

Sin embargo, la directora del Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá, Luz Graciela Calzadilla, explica que no se trata de una anomalía climatológica, pero sí es un reflejo de los efectos del cambio climático.

“La variación es normal dentro de la climatología del planeta. Que pasa, el calentamiento global entró exacerbado en los últimos años con un aumento de la temperatura que hace que tengamos Niños más fuertes y más seguidos”, explicó Calzadilla.

Detalló cómo antes el fenómeno se registraba en lapsos de 2 a 5 años, pero que ahora ocurre es común que ocurra de forma intercalada, un año sí y otro no.

Los expertos recomiendan a los gobiernos tomar estrategias a corto, mediano y largo plazo, que nos permitan un desarrollo sostenible mitigando los efectos adversos del cambio climático.

Si te lo perdiste
Lo último
stats