Los clubes de la liga alemana se oponen a la reforma de Champions
Los 36 clubes profesionales de la Liga Alemana de Fútbol (DFL) se oponen "unánimemente" a los proyectos de reforma de la Liga de Campeones, indicó el miércoles la propia DFL después de su Asamblea General en Offenbach.
"El concepto de la Asociación Europea de Clubes (ECA) actualmente en discusión tendría consecuencias inaceptables para las ligas nacionales de Europa y no debe ser aplicado en esta forma", indicó la DFL en un comunicado.
El proyecto de la UEFA es revolucionar la Liga de Campeones, constituyendo una fase de grupos que pasaría a tener cuatro grupos de ocho equipos, en vez de los ocho grupos de cuatro equipos que hay actualmente.
Eso implicaría que cada cada equipo disputaría 14 partidos en la fase de grupos, en vez de los seis actuales. El proyecto contempla además un sistema de ascensos y descensos, que para muchos confiere al conjunto de un aspecto de liga casi cerrada.
La DFL se preocupa especialmente por posibles incompatibilidades de calendario y por la dificultad de acceso a la Champions para los clubes más pequeños.
Los dirigentes del Bayern de Múnich y del Borussia Dortmund, los dos clubes alemanes más grandes, se habían declarado ya desfavorables a la reforma.
Por su parte, desde la Federación Francesa de Fútbol (FFF) y la Liga de Fútbol Profesional (LFP) de ese país se anunció este miércoles la intención de realizar de aquí a "ocho o diez días" una propuesta alternativa para la reforma de la Champions.
"En la Federación, trabajamos en los últimos días para tratar de convencer a un cierto número de personas para que trabajen en una propuesta que enmiende este proyecto de la UEFA", explicó el patrón de la FFF, Noël Le Graët, tras una asamblea general excepcional de los clubes franceses, con presencia de 16 equipos de la Ligue 1 y 17 de la Ligue 2.
En Francia, únicamente el París Saint-Germain se ha mostrado abiertamente favorable a la reforma.
AFP.