Noticiero Estelar
En vivo
Panamá/Poco a poco se acerca uno de los eventos hípicos más importantes de América con la realización de la Serie Hípica del Caribe, cuyo plato fuerte será la versión 57 del Clásico Internacional del Caribe. Panamá será la sede de esta competencia por décima vez en su historia y, antes del gran día, se determinarán los carriles en los que quedarán ubicados los ejemplares participantes.
El Salón Presidencial del Hipódromo Presidente Remón será el lugar en que se asignen los carriles mediante un sorteo que está programado para realizarse el martes 2 de diciembre a las 10:00 a.m.
A continuación detallamos los pasos básicos de este procedimiento que es regular para carreras especiales como copas y eventos clásicos.
El sorteo de carriles (o sorteo de posiciones de partida) es un procedimiento formal que busca garantizar transparencia y equidad antes de la competencia.
Antes del sorteo, los comisarios del hipódromo verifican:
Solo los caballos confirmados participan en el sorteo.
El sorteo normalmente se realiza en:
Los números de los carriles disponibles se preparan mediante:
Hay dos formas comunes:
Ambos métodos son válidos siempre que haya supervisión oficial.
El sorteo debe estar supervisado por:
Esto garantiza que el procedimiento sea imparcial.
Una vez completado el sorteo:
Los sorteos de carriles tienen una importancia que va más allá de asignar un lugar en el partidor automático para la carrera. Por lo tanto los involucrados en el evento y los fanáticos de la hípica en general los siguen de cerca.
Cuando el evento cuenta con muchos participantes, o en caso de que la pista tenga curvas en los metros iniciales, los carriles internos (que están más cercanos a la baranda) suelen dar una mayor ventaja porque el recorrido de los ejemplares que los ocupan será menor a los que queden en los carriles exteriores que, usualmente, pasan por dificultades al momento de la partida.
La posición en los carriles es, además de las cualidades del equino participante, un factor que los apostadores y pronosticadores toman en cuenta al momento de escoger a sus favoritos para ganar una carrera como el Clásico Internacional del Caribe.
El pasado 12 de noviembre se divulgó, a través del medio impreso Mi Diario, la lista preliminar de los participantes de los seis eventos que componen la Serie Hípica del Caribe que se realizará en el Hipódromo Presidente Remón el domingo 7 de diciembre, incluido el clásico internacional.
Ese listado contiene a ejemplares de México, Puerto Rico, Ecuador, Panamá y República Dominicana. Este último país no tiene participantes en el clásico caribeño.
Los ejemplares registrados preliminarmente son los siguientes: