La Corte Suprema de Justicia emite fallo en contra de Uber Panamá

Thelma Britton, Gerente de UBER
Thelma Britton, Gerente de UBER / TVN Noticias

El máximo tribunal de justicia decidió no admitir un amparo de garantías constitucionales interpuesto por Uber Panama Technology Inc., solicitando se anulara la resolución de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) que los notificaba de la denuncia interpuesta en su contra.

Mediante fallo del 19 de enero de este año, el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidió rechazar el recurso legal debido a que no se ha causado un daño a los derechos de la empresa Uber Panama Technology Inc.

Por medio de la resolución del 16 de agosto de 2016, la ATTT notificó a Travis Cordell Kalanick, representante legal de Uber en Panamá, de la denuncia interpuesta a esa empresa y le concede un término de 5 días hábiles para presentar por escrito su contestación a la acusación.

Uber aduce que la ATTT no puede conocer de denuncias presentadas en su contra debido a que la empresa no "presta el servicio de transporte público, pues se dedican al soporte tecnológico, provisión de soporte técnico a entidades relacionadas y manejo de órdenes y pedidos a través de dispositivos móviles".

Angela Russo, magistrada ponente del fallo, indicó que no hay indicios de violación de garantías fundamentales, debido a que con la notificación se le está dando la oportunidad a Uber para que haga sus descargos y aporte las pruebas que desvirtúan la denuncia.

Además de Russo, el fallo fue firmado por los magistrados José Ayú Prado, Cecilio Cedalise, Secundino Mendieta, Harry Díaz, Luis Fábrega, Jerónimo Mejía, Abel Zamorano y Oydén Ortega.

VER FALLO AQUÍ

A pesar que el fallo tiene fecha del 16 de enero, no fue hasta ayer martes 16 de mayo que se dio a conocer a través de un edicto fijado en la Secretaría General de la CSJ.

El pasado lunes 15 de mayo, conductores de taxi de turismo realizaron una protesta contra Uber, con una caravana por el Corredor Sur que terminó en la Avenida Balboa. En la citada avenida, protagonizaron enfrentamientos verbales con la Policía Nacional, que exigía a los taxistas despejar la vía.

Ese mismo día, Julio González, director de la ATTT, negó que fuesen a realizar operativos contra conductores de Uber para evitar que recojan pasajeros en hoteles, aeropuertos, centros comerciales y zonas turísticas.

González manifestó que el proceso legal contra Uber está pendiente de resolver en la ATTT.

Si te lo perdiste
Lo último
stats