Factoring, arroz y porcicultores santeños: ¿Qué está pasando en el campo panameño?

Agricultura en Panamá

Maquinaria que funciona en base a diésel riega fertilizante en un campo de producción agropecuaria.
Maquinaria que funciona en base a diésel riega fertilizante en un campo de producción agropecuaria. / Pixabay

Ciudad de Panamá, Panamá/Anunciado con bombos y platillos en febrero del año pasado como la panacea para supuestamente facilitarle a los productores el desembolso de dinero para agilizar las siembras, el programa de factoring entre el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y el Banco Nacional de Panamá (BNP) adeuda a la fecha unos 13.8 millones de dólares a los arroceros de distintas partes del país.

Para tratar de que se les pague lo adeudado, los productores anunciaron una protesta para este lunes en Divisa, provincia de Herrera, pero una nota de la Secretaría General del MIDA los convocó para una reunión “presencial” ese mismo día, encuentro en donde los arroceros esperan salir “con una solución definitiva”, según afirmó Ivanor Salcedo, presidente de la cadena agroalimentaria del arroz.

Además del factoring, los productores esperan que llegar a acuerdos para que se les cancelen otras deudas que con ellos mantiene el MIDA, cuyo monto suma un total aproximado de 60 millones de dólares.

Ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama.
Ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama. / TVN Noticias

El factoring consiste en que el BNP compre a través del MIDA las cuentas por cobrar de los productores, asumiendo el ministerio los riesgos que conlleve la transacción.

Este programa supuestamente ayudaría a aliviar el alto costo de los insumos y suministros que generalmente tienen los productores para enfrentar las siembras.

La implementación del hoy cuestionado factoring es “una acción sumamente importante para un sector agropecuario que viene siendo afectado por la pandemia y ahora con los elevados costos de las materias primas y los insumos agropecuarios”, afirmó en su oportunidad el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama.

Omar Spiegel, presidente del comité de productores de arroz de la provincia de Veraguas, señaló que el BNP detuvo el recibo de documentos, por lo que muchos productores no han logrado presentarlos para tratar de beneficiarse de esta facilidad bancaria.

Respecto a la reunión de este lunes, dijo que espera que se llegue a un acuerdo, o de lo contrario los productores en consenso tomarán las medidas que crean convenientes.

No obstante, Spiegel aclaró que los productores siempre han creído en el diálogo como medio para solucionar los problemas del agro.

El arroz de primera en Panamá

Preguntado sobre la polémica surgida por la falta en el mercado del arroz de primera al consumidor, el presidente de la cadena agroalimentaria del arroz, Ivanor Salcedo, manifestó de manera tajante que sería “irresponsable” de su parte dar una opinión al respecto, toda vez que “nuestro trabajo es producir, entregarle a los molinos el arroz húmedo y seco, y lo que hagan los molinos es cosa de ellos”.

El grano de primera, cuyo costo por libra al consumidor es de 40 centavos, prácticamente ha desaparecido de las estanterías de los comercios, obligando a los panameños a adquirir el arroz especial, cuya libra tiene un costo que supera los 80 centavos.

Arroz en cáscara
Arroz en cáscara / Foto/Archivo

Esta semana, en las instalaciones de 13 molinos la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) efectuó una diligencia judicial para determinar la comisión o no de prácticas monopolísticas absolutas en la distribución y comercialización de arroz en el país.

Las autoridades de la Acodeco informaron que esta es una investigación que data del 2022, debido a la presunta comisión de prácticas monopolísticas absolutas, consistentes en la coordinación de precios y la limitación de la producción, distribución o comercialización del arroz de primera.

Porcicultores santeños molestos

En medio de la falta de pago a productores de distintos rubros, el otro frente que ahora se le abre a las autoridades agropecuarias es el pago de 749 mil 654 dólares con 70 centavos que reclaman los porcicultores de la Cooperativa La Buena Fe Familiar R.L., ubicada en Sabana Grande de la provincia de Los Santos.

Los porcicultores santeños entregaron al Instituto de Mercadeo Agropecuario 2 mil 494 cerdos, con un peso de 499,769.80 libras, a un costo de 1.50 dólares la libra, para el programa de solidaridad alimentaria que adelanta esa entidad gubernamental.

Hace 10 meses inició este programa, y a cinco meses de haberse terminado hasta el día de hoy no nos han cancelado. Se llevan la producción de nuestras fincas, para luego dejarnos prácticamente quebrados”, señaló Dioris Moreno, vicepresidente de la Cooperativa la Buena Fe Familiar R.L.

La carne de cerdo es muy consumida por los panameños.
La carne de cerdo es muy consumida por los panameños. / Pixabay.

Agregó que muchos productores de la región azuerense han dejado la actividad por falta de una buena administración en las entidades gubernamentales.

Esto es lamentable, porque todos los papeles están en regla y por la falta de voluntad de las autoridades de la Contraloría hasta la fecha no hemos recibido nuestro pago. Esperamos que esto se agilice, porque a pesar de haber hablado con varios funcionarios los días pasan y nosotros los productores estamos cansados de estar esperando”, acotó el vicepresidente de la Cooperativa La Buena Fe Familiar R.L.

De no tener mañana lunes, o a más tardar el martes, el pago, cuyo trámite indicaron que está en la Contraloría General de la República, “lamentablemente cerraremos el puente sobre el río La Villa”, sentenció Moreno.

Si te lo perdiste
Lo último
stats