El Hospital Nicolás A. Solano se apaga repentinamente

Salud en Panamá

Hospital Nicolás Solano
Hospital Nicolás Solano / Archivo | TVN
Urania Molina - Corresponsal digital
06 de noviembre 2022 - 08:00

Ciudad de Panamá, Panamá/Un apagón fortuito que duró aproximadamente 40 minutos afectó el pasado 2 de noviembre los servicios que ofrece el Hospital Regional Nicolás A. Solano, ubicado en el distrito de La Chorrera, provincia de Panamá Oeste.

Por causa de este apagón hubo áreas del hospital que pudieron retomar operaciones con la planta eléctrica con la que cuenta este nosocomio, pero otras como los quirófanos permanecieron todo este tiempo sin funcionar. 

El subdirector y encargado de la dirección del nosocomio, Eliécer Santamaría, explicó que algunas áreas del hospital como laboratorio y rayos x comenzaron a funcionar cuando arrancó la planta eléctrica, pero otras como el salón de operaciones quedó fuera de servicio hasta que regresó la energía eléctrica. 

El apagón, informó el médico, se registró a las a las 12:30 pasado mediodía y durante todo ese tiempo los quirófanos quedaron inhabilitados para realizar cualquier procedimiento quirúrgico que se presentará, debido a que se humedecieron y elevaron su temperatura.

Santamaria informó que desconocían las causas del apagón, pero trabajaban con los ingenieros el área de los chiller [ equipos de acondicionadores de aire] y las calderas, porque no los pueden tener inhabilitados por tanto mucho porque van saturan a los hospitales de tercer nivel con los traslados de pacientes.

El médico se refería que como hospital de segundo nivel tienen procedimientos y operaciones que les corresponde realizar y si no pueden hacerlo tendrán que derivar los pacientes a otros centros de atención en la provincia de Panamá, en este caso centros hospitalarios del Ministerio de Salud como es el Hospital Santo Tomás.

Agregó que el Hospital Nicolás A. Solano cuenta con cinco quirófanos, pero lo máximo que se utilizan son tres, debido a que dos de ellos mantienen su temperatura por "energía autocontenida”, mientras otros dos trabajan por medio de los chiller y existe uno que no funciona.

Preparación para fiestas patrias

Por otro lado, expresó que están preparados para cubrir la demanda de atención que se pueda presentar en el largo asueto por fiestas patrias. Añadió que los casos más comunes que se atienden en el nosocomio son producto de lesiones como traumas y politraumatismos, principalmente cuando los viajeros regresan del interior del país.

Santamaría informó que el hospital cuenta con tres ambulancias y se refuerza con una más de la dirección Regional de Salud de Panamá Oeste, cuando la situación lo amerita, para lo cual mantienen una estrecha comunicación, mientras en los turnos amaneciendo tendrán siete doctores en el cuarto de urgencia y los matutinos y vespertinos con ocho médicos. 

Recomiendan no visitar playas o ríos

Las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), recomendaron a la población no visitar playas y ríos durante el largo asueto que por motivos de fiestas patrias que comenzó este 3 de noviembre y termina el 6 del mes mismo mes en curso.

El director del Sinaproc, Carlos Rumbo, explicó que como entidad de prevención recomiendan a la población abstenerse de asistir a ríos y playas porque todavía el país se encuentra en la época lluviosa, no obstante, por esta misma causa se les pide que extremen las medidas de seguridad, en caso de que decidan ir a estos lugares.

Nos encontramos en la época más lluviosa del año, por lo que se recomienda evitar visitar ríos y playas, y sobre todo extremar las medidas de seguridad”, explicó un informe de la institución.

Además solicitó mantener vigilados a los niños, adultos mayores y personas con discapacidad, así como si se encuentra cerca de un arroyo o canal, estar alerta ante cualquier aumento o disminución repentina del flujo de agua y cambios de agua clara a sucia.

También pidieron a la población evitar salir de su casa si llueve intensamente y en tormentas eléctricas quedarse en espacios cerrados y lejos de estructuras metálicas, mientras que en casos de fuertes vientos, alejarse del tendido eléctrico, grandes árboles y carteles publicitarios porque se pueden caer y causarles un daño.

Si te lo perdiste
stats