Corazón de Madre
En vivo
Ciudad de Panamá/El Consejo de Gabinete aprobó, el pasado lunes, 13 de octubre, las recomendaciones de la Asamblea Nacional en relación al presupuesto general del Estado para 2026, autorizando movimientos por $233 millones.
Esto, mediante aumentos y reducciones equivalentes para evitar cambiar el total del presupuesto, que asciende a $34,900 millones. De esta forma, se evita trastocar la planificación fiscal del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
La decisión se justificó bajo el argumento de buscar fortalecer la educación superior, la ciencia y la salud.
Durante las vistas presupuestarias realizadas entre el 20 de agosto y el 25 de septiembre, la Comisión de Presupuesto de la Asamblea escuchó a 96 instituciones.
En total, 46 entidades solicitaron $1,485 millones adicionales, pero la Comisión coincidió con el MEF que el margen fiscal era mínimo y decidió redistribuir fondos bajo el techo ya establecido.
El miércoles, 8 de octubre, la Comisión recomendó al Ejecutivo sus ajustes, los cuales se detallan a continuación.
El ajuste principal se concentra en el sector educativo.
El Ejecutivo aprobó reducir la inversión del Ministerio de Educación (Meduca) en $104 millones y trasladar ese monto a las universidades oficiales, así como a entidades de formación técnica y científica.
Las beneficiadas incluyen las universidades públicas, además de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), el Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE) y el Instituto Panameño de Habilitación Especial.
Nota relacionada: Presupuesto 2026: Proyecto es el resultado de la disciplina fiscal, destacó el ministro Chapman
En particular, el ITSE había solicitado $78 millones para el año 2026. En la versión inicial del presupuesto se le concedía $21 millones, pero la Asamblea pidió elevar este monto a $28 millones.
El Ejecutivo aprobó tal solicitud, quedando el presupuesto del ITSE en $28 millones.
Por otro lado, la SENACYT había solicitado originalmente $87 millones. La versión original del presupuesto reducía tal monto a $62 millones. En respuesta, la Asamblea recomendó $68 millones, los cuales el Ejecutivo también aprobó.
El Ejecutivo también aprobó un paquete adicional de $114 millones para otras áreas.
El Ministerio de Salud recibirá $57 millones para medicamentos, instrumentos quirúrgicos y un programa de trazabilidad sanguínea.
La Caja de Seguro Social mantendrá niveles mínimos de $319 millones en medicinas y $95 millones en instrumentos médicos, moderando su recorte neto a $60 millones.
Además, se reforzará al Ministerio de Desarrollo Agropecuario con $31 millones y a la Cancillería con $10 millones por el Bicentenario del Congreso Anfictiónico de 1826.
También se destinan fondos adicionales al Ministerio de Seguridad, a la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, al Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible y a la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario.
Para equilibrar los recortes con los aumentos, se optó por eliminar $12 millones en gratificaciones y bonos sin respaldo legal.
Tanto la Asamblea como el Ejecutivo reconocen que el presupuesto 2026 enfrenta una fuerte inflexibilidad.
El pago de la deuda del Sector Público No Financiero asciende a $8,059 millones, la planilla pública a $7,460 millones, y los subsidios superan los $1,600 millones.
Con estos compromisos, el margen discrecional es casi nulo. Por esto, la decisión de hacer ajustes financieramente neutrales.
En total, el Ejecutivo aumentó el gasto de funcionamiento por $80 millones y el gasto de inversión $153 millones.
Tales aumentos se financiaron con recortes de $126 millones en funcionamiento, principalmente al Ministerio de Educación y al servicio de la deuda, y $104 millones en inversión del Meduca.
Para cerrar, la Comisión indicó que durante el próximo año estará atenta a la ejecución presupuestaria para redirigir recursos, cuando sea posible, a gastos de impacto social, especialmente aquellos que generen inversión y empleo.