Hoteleros en estado de alerta por baja en ocupación hotelera

Empresarios del turismo preocupados por baja ocupación

En estado de alerta están algunas agrupaciones turísticas ante la notable disminución de la ocupación hotelera del país.

Según el presidente de la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel), Armando Rodríguez, las cifras de ocupación hotelera que ellos manejan no son las mismas que las de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP).

“Hemos perdido del 2010, a la fecha, 22 puntos porcentuales, tomando en consideración que en 2010 la ocupación estaba en 67% y en 2016 estaba en 45%”, advirtió Rodríguez.

La entrada de pasajeros en 2016 fue de 2.7 millones, mientras que en 2017 alcanzó los 2.5 millones de turistas, una disminución de más de 262 mil pasajeros.

Otras agrupaciones también opinaron sobre qué factores podrían estar incidiendo en la disminución de la ocupación hotelera.

“Las agencias de viajes hemos sufrido muchísimo con las tarifas de las líneas aéreas y de hospedaje en Internet”, reconoció Tito Reyna, presidente de Royal Tours.

Pero el ministro de Turismo, Gustavo Him, insiste en que el panorama de la ocupación hotelera no es tan desalentador.

“Hay que seguir conversando. Hay puntos cruciales, no permitir que se afecte la inversión nacional sin perder la competitividad”, afirmó Him.

Los representantes de empresas turísticas esperan que a corto plazo se dé la apertura a aerolíneas de bajo coste, dado el elevado precio de los pasajes de avión que ofertan las compañías que operan actualmente.

Si te lo perdiste
Lo último
stats