Irán autoriza siete candidatos a elecciones presidenciales, en su mayoría conservadores
Las autoridades iraníes autorizaron las candidaturas de cinco conservadores y dos reformadores para la presidencial prevista en junio, una decisión que causó polémica por la descalificación de tres candidaturas de peso, entre ellas el expresidente Mahmud Ahmadineyad.
Unas 24 horas antes de lo previsto, el ministerio iraní del Interior publicó la lista de candidatos autorizados a presentarse a la primera vuelta, el 18 de junio, de los comicios para escoger al sucesor del actual presidente, el moderado Hasan Rohani.
La elección de los candidatos validados por parte del Consejo de Guardianes de la Constitución parece allanar el camino a la victoria del jefe de la Autoridad Judicial, el ultraconservador Ebrahim Raisi, quien obtuvo un 38% de los votos en 2017.
Este organismo rechazó de nuevo la candidatura del populista Ahmadineyad y, contra todo pronóstico, las del vicepresidente Eshaq Yahanguiri (reformador) y del exjefe del parlamento Ali Larijani (conservador), actual consejero del guía supremo Alí Jamenei.
Aunque los candidatos rechazados pueden recurrir la decisión hasta la medianoche del martes, Larijani ya publicó en Twitter un comunicado en el que se declara satisfecho de la "decisión de Dios".
Según la lista del ministerio del Interior publicada por la agencia oficial de noticias Irna, los dos candidatos reformadores autorizados son Abdolnaser Hemmati, gobernador del Banco Central, y el exvicepresidente Mohsen Mehralizadeh.
Además de Raisi, los ultraconservadores que optarán a la presidencia son Said Yalili, ex secretario general del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, y Mohsen Rezai, excomandante en jefe de los Guardianes de la Revolución, así como los diputados Alireza Zakani y Amirhossein Ghazizadeh-Hashemi.
En total, casi 600 personas presentaron su candidatura a la presidencial.
72,5% para Raisi
La agencia de noticias Fars, cercana a los ultraconservadores, ya había anunciado en la mañana el rechazo de las candidaturas de Ahmadineyad, Yahanguiri y Larijani, y también había publicado la "lista oficial" de los siete autorizados.
La agencia consideró que la decisión del Consejo de los Guardianes de la Constitución "no sacrificó la ley por el oportunismo y que en su proceso de selección, enfatizó los antecedentes de las personas, independientemente de su rango".
Sin embargo, la decisión de este organismo designado, que controla el proceso electoral, generó una intensa polémica.
"Nunca vi tantas críticas, desde la extrema derecha a la extrema izquierda [del espectro político iraní], al Consejo de Guardianes por descalificar o avalar a ese o a aquel", tuiteó el periodista reformador Mostafa Faghihi.
Reforzando la idea de algunos de que el resultado de la elección ya se sabe de antemano, Fars publicó el martes el resultado de un sondeo realizado por un "famoso" instituto, que da un 72,5% de intención de voto a Raisi.
Pese a registrarse un claro desencanto en la sociedad, el mismo sondeo proyecta una participación del 53%, por encima de lo observado en las legislativas de 2020, cuando la abstención superó el 57%.
"He empezado a hacer llamadas y a realizar consultas para que la elección sea más competitiva y esté marcada por una fuerte participación", tuiteó Raisi.