Científicos estudian nuevas formas de transmisión de la COVID-19

Científicos estudian nuevas formas de transmisión del COVID-19
Kayra Saldaña
15 de mayo 2020 - 21:29

Las condiciones socioeconómicas de América Latina, principalmente las deficiencias en el acceso al agua potable y saneamiento, podrían alterar la dinámica de la transmisión de COVID-19. Científicos panameños y estadounidenses plantean nuevos factores de transmisión de este virus en Latinoamérica y el Caribe.

Científicos del Indicasat y de las universidades de Oklahoma y Johns Hopkins en los Estados Unidos, publicaron recientemente un artículo en la revista científica Plos Neglected Tropical Diseases, donde advierten de factores como el clima tropical y la desigualdad socioeconómica en los países latinoamericanos que pudieran influir en el aumento de casos de COVID-19 en esta región.

El doctor José Loaiza es científico de Indicasat, asociado al Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, profesor de la Universidad de Panamá y participante en este estudio en que se ha planteado la hipótesis de que el COVID-19 también se puede transmitir por contaminación fecal-oral.

Estos virus persisten en la excreta, de ahí pueden aerolizarse y contaminar el agua que bebemos, o los alimentos. En Asia y Europa esta vía de transmisión no se ha estudiado mucho porque en estos países la gente tiene suministro de agua y la higiene es distinta. En Latinoamérica hay deficiencias en esto y las personas podrían estarse exponiendo a transmisión fecal-oral”, advirtió Loaiza.

El estudio también señala que los aires acondicionados podrían contribuir a aumentar la propagación de la COVID-19, especialmente en áreas muy cerradas.

Sitios como supermercados, farmacias, donde hay acondicionadores de aire, generalmente a 24°, lo que permite que el virus persista por más tiempo en las superficies”, añadió Loaiza.

Los investigadores concluyen que América Latina necesita ser más agresiva contra este coronavirus y buscar soluciones efectivas a la pandemia de salud pública más grande del siglo.

Lo que se ha dicho al día de hoy en términos de transmisión, síntomas y respuesta a la pandemia no necesariamente va a ser similar en Latinoamérica a lo que se ha visto en otras partes”, concluyó Loaiza.

Esa ciencia mundial requiere también de la ciencia panameña, una ciencia que sepa entender, participar de estos procesos para que la sociedad pueda recibir la mayor cantidad de beneficios posibles”, apuntó Víctor Sánchez Urrutia, secretario Nacional de Ciencia y Tecnología.

Por el momento, la Organización Mundial de la Salud señala que el COVID-19 se transmite por las vías respiratorias y por el contacto con superficies contaminadas.

Si te lo perdiste
Lo último
stats