Retransmisión Hecho En Panamá
En vivo
Ciudad de Panamá, Panamá/La Dirección General de Marina Mercante (DGMM) de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) emitió una serie de advertencias dirigidas a los buques con bandera panameña, ante el incremento de tensiones en Medio Oriente, a través del Aviso Marítimo (MMN 04/2025 por sus siglas en inglés).
La DGMM informó los riesgos de seguridad que enfrentan las embarcaciones que operan en zonas cercanas a Irán, Israel, el Golfo Pérsico, el Golfo de Omán y el Estrecho de Ormuz, como una consecuencia del conflicto en la región, el cual podría impactar directamente a las naves y sus tripulantes.
La AMP recomendó a las embarcaciones panameñas tomar las siguientes medidas:
Se emitió otro aviso (MMN-03/2025) relacionado con el Puerto de Ras Isa, en Yemen, donde persisten los riesgos operativos, legales y de seguridad, debido a la escalada de hostilidades y la expiración del alivio de sanciones por parte de Estados Unidos.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, el 4 de abril de 2025, comunicó que no extenderían la Licencia General 25A.
Cualquier entrega o descarga de productos petroleros en puertos controlados por el movimiento hutí, incluido Ras Isa, a partir de esa fecha, se considera un apoyo material a una organización terrorista designada, según la legislación estadounidense; varios buques ya han sido sancionados por este motivo.
Las sanciones pueden aplicarse a los buques, propietarios, operadores, aseguradores y financiadores. La AMP exhorta a las embarcaciones ancladas frente a Ras Isa a evaluar detenidamente los riesgos legales y de seguridad antes de proceder con el trasiego de hidrocarburos y productos asociados, y recomienda consultar con asesores legales especializados antes de operar en ese puerto o en otro bajo control del movimiento hutí.