Cifra de estudiantes reprobados podría alcanzar los 50,000

Educación en Panamá

Cifra de estudiantes reprobados podría aumentar al finalizar el año escolar

Al cerrar el año lectivo 2022, la situación para los niveles de premedia no parece mejorar, pues, según la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, los estudiantes de noveno a undécimo grado son los que presentan mayor falencia en las materias que siempre han sido el talón de Aquiles en la educación panameña.

Recalcó que, estos son los estudiantes que pasaron de sexto a noveno grado estando dos años de forma semipresencial, o a distancia, lo que ha provocado estas falencias que se convierten en un gran reto, no solo para los estudiantes sino para el propio sistema.

Manifestó que en los 20 días que quedan será importante preparar a los estudiantes para el verano y el periodo de recuperación, para que este sea significativo.

“Sabemos que el retorno presencial implicaría muchas situaciones de adaptación socioemocional, conductual, académica y familiar, sin embargo, le toca al sistema generar ese acompañamiento”, expresó.

Agregó que otro de los retos que tienen es evitar el abandono escolar, no generar exclusión por fracaso y poder mantener a los estudiantes en las escuelas.

Afirmó que para el 2022, la cifra de estudiantes en recuperación era de 40,000, lo que podría aumentar a 50,000, pero el objetivo no es que aumente, sino que disminuya, reiterando que los más afectados fueron los estudiantes entre noveno y undécimo grado.

Las materias en la que los estudiantes siguen presentando falencia son matemáticas, español, biología, física y química que son las esenciales.

La titular de Educación dijo que el periodo de recuperación sería a partir del 13 de enero del 2023, y tendría una duración de tres semanas.

Por otra parte, Gorday de Villalobos destacó que en los niveles de primaria se pudo percibir una mejora significativa e importante en las materias de español, matemáticas y ciencias.

A mediados de año las clases fueron suspendidas por un mes debido a la huelga nacional que realizaron los docentes por el alto costo de la gasolina, los medicamentos y la canasta básica. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats