Construcción de un ferrocarril hasta Chiriquí: ¿Una promesa acorde a la realidad?

ferrocarril

Expertos se refieren a las implicaciones de la construcción de un ferrocarril hasta Chiriquí / Redacción de TVN Noticias
Saydie M. González - Periodista Multimedios
03 de abril 2024 - 12:08

Ciudad de Panamá, Panamá/En varias ocasiones durante las campañas electorales, diversos candidatos han prometido la construcción de un ferrocarril hasta la provincia de Chiriquí. Sin embargo, según expertos, hacer realidad esta idea podría enfrentar diversas dificultades debido a la situación actual de Panamá, lo que podría distanciar esta promesa de la realidad.

Para Rodolfo Sabonge, secretario general de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), la posición geográfica de Panamá podría explotarse de mejor manera si estuviera conectada desde el Norte hasta el Sur del continente americano. De esta forma, el país podría sacar ventaja de una figura como el ferrocarril.

En calidad de experto en prospectiva estratégica, investigación de mercados e inteligencia competitiva en áreas como logística, transporte, desarrollo marítimo y puertos, Sabonge explicó que la construcción de un solo ferrocarril hasta Chiriquí enfrenta desafíos en cuanto a su rentabilidad social.

Esto no está relacionado con la viabilidad técnica y financiera del proyecto, dado que, desde un punto de vista financiero, técnicamente es viable. Sin embargo, desde una perspectiva económica, el proyecto no resulta viable.

“Primero, económicamente se debe evaluar todo el paquete completo de beneficios sociales ambientales, etc., y ahí es donde Chiriquí no presenta realmente las condiciones necesarias para justificar un ferrocarril. En nuestras condiciones, es más viable una red de carreteras en donde se facilite y reduzca el costo de congestionamiento a los transportistas. En estos momentos, el principal problema de transporte es el tiempo que toman los camiones en los congestionamientos vehiculares. Eso es lo que encarece”, indicó el experto. 

Agregó que se le debe buscar diferentes mecanismos a los transportistas terrestres para que sea más eficiente, con el objetivo de hacer que sus empresas sean más rentables. Destacó que las carreteras permiten que tanto las pequeñas como las medianas empresas de transporte crezcan y se desarrollen, lo que en última instancia se traduce en una mayor rentabilidad.

“El ferrocarril se transforma en un monopolio que le quita al transportista terrestre su negocio. Nosotros no estamos viendo esto en ajusta dimensión. A su vez, el costo de infraestructura y de operación de un ferrocarril es tan alto que el punto de equilibrio es altísimo. Existe un elemento clave denominado ‘economías de escala’, en un ferrocarril para llenarlo se requiere más pasajeros o mayor carga y, de no llenarlo, el costo tiene que repartirse entre los que van”, indicó. 

Según Sabonge, en última instancia, si no se cuenta con un volumen adecuado, el transporte resulta más costoso, convirtiéndose en una pérdida que al final se transforma en un subsidio que pagarían todos los panameños por lo que considera que es “un poco ilusorio” considerar que el ferrocarril va a abaratar costos, si no se tiene el volumen. 

Se indicó que, según varios estudios realizados, se propuso la construcción de un tren capaz de alcanzar al menos 160 kilómetros por hora y que también tendría capacidad para transportar carga. De acuerdo con Sabonge, con 14 estaciones a lo largo del recorrido, es probable que el tren no completaría el trayecto en tres o cuatro horas.

Dado que, cada vez que se detiene en una estación, debe reducir la velocidad con suficiente anticipación y luego acelerar. Por lo tanto, al final, el viaje podría tomar alrededor de 4 horas y media o 5 horas. El costo estimado de este proyecto se situaba cerca de los 5.000 millones de dólares.

Si te lo perdiste
Lo último
stats