Banco Nacional aumenta su capital a mil millones de dólares

Banco Nacional

Gerente de Banco Nacional se refiere al aumento de capital / Yenny Caballero

Ciudad de Panamá/El Ministerio de la Presidencia, realizó la entrega formal del Decreto No.8 del 19 de mayo de 2023 mediante el cual se a aumenta $1.000 millones de dólares el capital pagado del Banco Nacional de Panamá (BNP).

El ministro de la Presidencia, José Simpson, fue el encargado de realizar la entrega en representación del presidente, Laurentino Cortizo.

“Se trata de un hecho de trascendencia para el país y el Estado, puesto que se dirige a fortalecer la estabilidad y la solidez de la entidad, en el marco de la política del Gobierno Nacional de asegurar la institucionalidad del Banco Nacional de Panamá”, indicó el ministro en el acto ceremonial.

Simpson, recordó a los presentes que el banco reportó la utilidad más alta en sus 118 años de historia, siendo 195.1 millones de dólares en utilidades al cierre del año 2022, “lo cual es  el resultado del esfuerzo de los colaboradores y la toma de decisiones efectivas en el manejo del balance, generando así mayores rendimientos”, dijo.

Por su parte, el Gerente general de Banco Nacional, Javier Carrizo, señaló este hecho como "día histórico" del Banco Nacional en sus 118 años de historia.

Capitalizar al banco y dejarlo en capital pagado más que en ganancias retenidas, para mandar un mensaje a los mercados internacionales y localmente a nuestros clientes que tenemos un banco sólido con un capital de banco de primer mundo.

Carrizo, confirmó que con esta decisión, se cumple lo establecido en el artículo 4 del Texto Único de la Ley Orgánica de la entidad bancaria, la cual determina que el capital del banco será aumentado periódicamente por la Junta Directiva, luego que el Órgano Ejecutivo emita concepto favorable, atendiendo las disposiciones de la legislación bancaria y mejores prácticas financieras.

“Anunciamos con orgullo un importante hito, que logramos la aprobación para capitalizar B/.150 millones más, aumentando el Capital Pagado del Banco a B/. 1,000 millones, lo que nos permite consolidar la posición del Banco de todos los panameños con un patrimonio sólido, para responder de forma rápida y consistente a las necesidades de todos nuestros clientes”, afirmó el Gerente del Banco Nacional, Javier Carrizo.

El Banco Nacional de Panamá ha logrado una capitalización de 350 millones de dólares en cuatro años, lo que equivale a un aumento del 54%.

En el acto estuvieron presentes, el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Héctor Alexander, el ministro consejero de Asuntos Agropecuario, Carlos Salcedo, y la presidenta de la Junta Directiva del BNP, Lizbeth Ann Henríquez, entre otros invitados especiales.

Durante la pandemia causada por el covid-19, el Banco Nacional de Panamá participó dando soluciones y respuestas instrumentadas por el gobierno central para encaminar al país hacia una recuperación económica.

Si te lo perdiste
Lo último
stats