Querellantes solicitan más de $55 millones en indemnizaciones por caso 'pinchazos'

Un total de $55.9 millones fueron solicitados por la defensa de 4 querellantes en resarcimientos económicos.

Querellantes en caso ‘pinchazos’ solicitan millones de dólares en indemnizaciones / TVN Noticias

El juez de Garantía, Jerónimo Mejía, continuó este 1 de agosto, con la audiencia oral y pública relacionada a la acusación presentada contra el expresidente Ricardo Martinelli por el caso “pinchazos”.

Este miércoles fueron superados los escritos de acusación, a pesar, de que la defensa del expresidente Martinelli insistía en que fuera revelada la identidad del testigo protegido y su ocupación.

El magistrado Mejía recordó que no era imprescindible la revelación de la ocupación del testigo protegido, y eso no impedía la postulación de la prueba, mientras que los errores ortográficos en el escrito no eran sustanciales, por lo que la acusación satisface lo solicitado y pidió se avanzara con la acción “resarcitoria”, principalmente vinculada con los hechos.

Ante lo solicitado por el juez de Garantías, uno de los representantes legales de Balbina Herrera, constituida como querellante en este caso, solicitó como indemnización para resarcir el daño, unos $30 millones.

Por su parte, el querellante Mitchell Doens, sustentó su "acción restaurativa" en perjuicio a sus derechos a la intimidad, por lo que solicitó $20 millones en indemnizaciones y pidió la condena de los responsables.

La defensa de Martinelli solicitó que no se tomaran en cuenta los artículos adicionales que no habían sido presentados en el escrito del fiscal de la causa, Harry Díaz, lo cual fue apoyado por el magistrado juez de Garantías, Jerónimo mejía; ya que como querellante, Mitchell Doens, está adherido a los cuatro artículos sustentados por Díaz.

Por su parte, el abogado defensor del periodista Rubén Polanco, expresó que como consecuencia de los daños psicológicos y morales atribuidos al expresidente Martinelli como regente del Consejo de Seguridad Nacional por la interceptación de telecomunicaciones sin autorización judicial, solicitan $5 millones en indemnizaciones como reparación civil.

En tanto, el apoderado legal del querellante, Juan Carlos Navarro, explicó que en su querella no presentaron acción resarcitoria, por lo que se acogerían luego del juicio oral y una sentencia condenatoria, a presentar una reparación por daños y perjuicios en la esfera civil.

Carlos Herrera hijo, expresó que su defendido Mauro Zuñiga, tampoco presentó acción resarcitoria, por lo que al igual que Navarro presentarán su solicitud en la esfera civil una vez se dé una sentencia condenatoria.

Finalmente, el abogado David Cuevas, en representación del querellante autónomo, Rosendo Rivera, solicitó como resarcimiento $955 mil.

Pago de indemnizaciones

Sidney Sitton, parte de la defensa del expresidente Martinelli, manifestó a los querellantes que no presentaron la acción resarcitoria, que en el evento de resultar penalmente responsable su representado, la reparación por daños y perjuicios debería ser reclamada ante la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo.

Ante las aseveraciones de Sitton, el magistrado juez de Garantías, Jerónimo Mejía, manifestó que “esta afirmación no tiene trascendencia, ya que no se está demandando al Estado, por lo que no tiene trascendencia jurídica", recordando que ninguno de los querellantes incluyó al Estado como responsable solidario.

En su momento, el pleno de la Corte Suprema de Justicia, es quien tiene que tomar la decisión una vez se dé un fallo condenatorio y es entonces, cuando se verá lo de las indemnizaciones, por lo que es "procesalmente extemporáneo en este momento", recordó Mejía.

Siendo las 11:27 a.m. de este miércoles y luego de realizarse las sustentaciones, el juez de Garantías, Jerónimo Mejía dio por concluida la sesión para que el expresidente Martinelli pudiera asistir a la cita médica anunciada previamente, por lo que se retomará la audiencia a las 3:00 p.m. de este jueves 2 de agosto.

A su salida de la Corte, el expresidente Martinelli expresó que "este es un proceso político y no judicial". Además, envió una carta donde asegura que "no tiene un real", por lo que "el Estado deberá pagar" las indemnizaciones en caso de resultar culpable.

Si te lo perdiste
Lo último
stats