Solicitud de extradición de Luis Enrique Martinelli por 'Blue Apple' está en manos de EEUU

Luis Enrique Martinelli, hijo del expresidente Ricardo Martinelli.
Luis Enrique Martinelli, hijo del expresidente Ricardo Martinelli. / TVN Noticias

La solicitud de extradición de Luis Enrique Martinelli, hijo del expresidente Ricardo Martinelli, dentro de la investigación conocida como Blue Apple se encuentra en manos de Estados Unidos.

La información confirmada a TVN-2.com por relaciones públicas de la Cancillería de la República, se conoce luego que se revelara que la Organización Policial Internacional (Interpol, por sus siglas en inglés), emitió una alerta roja internacional para ubicarlo.

El hijo del expresidente Martinelli es requerido por su presunta vinculación en esta investigación.

El Ministerio Público (MP) solicitó previamente la detención y extradición de Luis Enrique y de su hermano Ricardo Alberto Martinelli por el caso de los sobornos pagados por Odebrecht en Panamá.

El caso Blue Apple está relacionado con el supuesto cobro de coimas a contratistas del Estado a cambio de obras públicas en el gobierno pasado. Por este proceso, se le han formulado cargos a unas 40 personas por delitos de lavado de dinero y corrupción.

Alertas rojas de Interpol y solicitudes de extradición

El abogado especialista en Derecho Internacional, Alonso Illueca, explicó a TVN-2.com las características de una alerta roja de Interpol, un proceso de extradición y las complejidades de ambas figuras.

Illueca señaló que cuando se emite una alerta, sus efectos en un proceso de extradición dependerán del Estado al que se le solicita, también conocido como Estado requerido.

Estas circulares son formuladas por la Secretaría General de Interpol a petición de un país miembro. De acuerdo con el jurista, esta figura es, al día de hoy, “lo más cercano que existe a una solicitud de arresto internacional”.

La alerta es enviada a los Estados miembros de Interpol con el nombre de las personas que son requeridas en extradición. Estas solicitudes se realizan ante una oficina central nacional, que en el caso de Panamá es una dependencia de la Policía Nacional (PN), adscrita a la Dirección de Investigación Judicial (DIJ).

Cuando se tramita la solicitud a la Secretaría General, se procede a la emisión de la misma y está sujeto al cumplimiento de una serie de requisitos, agregó Illueca.

“Una vez el Estado requerido identifica que una de las personas en la circular roja está en su jurisdicción, éste debe notificar a la Interpol, quien a su vez debe contactar al Estado requirente para que éste solicite el arresto provisional de la persona requerida o proceda a realizar una solicitud de extradición formal al Estado en que se encuentra la persona requerida”, comentó a TVN-2.com.

Sin embargo, cada Estado miembro decide qué valor jurídico dará a la circular roja dentro de su jurisdicción. En Estados Unidos, por ejemplo, la legislación prohíbe el arresto de una persona basado únicamente en una circular o alerta roja emitida por Interpol.

“En caso de que se quiera proceder con su detención provisional es necesario que el Estado requirente le haga una solicitud formal a los Estados Unidos y se inicie un proceso de extradición de conformidad con las leyes estadounidenses”, detalló el abogado.

La gestión de las solicitudes de extradición activa corresponde al Ministerio de Relaciones Exteriores, estipulada en los artículos 545-547 del Código Procesal Penal.

Los tiempos en este proceso dependen de los aspectos de cada caso, los Estados involucrados y los instrumentos internacionales aplicables, aseveró Illueca.

Si te lo perdiste
Lo último
stats