Condenan a 8 años de prisión a Alberto Maggiori, exfuncionario de la CSS

Caja de Seguro Social.
Caja de Seguro Social. / TVN Noticias

El exdirector de administración y Finanzas de la Caja de Seguro Social (CSS), Alberto Maggiori Toledano fue condenado a 8 años de prisión por delito de peculado por permitir la adjudicación de contratos de bienes y servicios de construcción a empresas que no cumplían con los requisitos.

Los hechos se dieron en el gobierno anterior, cuando Guillermo Sáez Llorens era el director de la CSS y la denuncia fue presentada por la entonces directora de la Autoridad de Transparencia y Acceso a la Información Abigail Benzadón en el año 2013.

En fallo del 12 de abril de 2016, el Juzgado Décimo Penal, a cargo de Zaida Cárdenas, condenó a Moaggiori a 8 años de prisión. En la misma sentencia resultaron absueltos los exfuncionarias de la CSS Doris Arias (secretaria general), Aneli Ríos (subsecrectaria general) y las secretarias ejecutivas Olga Araica y Maribel Carvajal.

Según el fallo, al que TVN-2.com tuvo acceso, Maggiori delegó funciones a Arias para colaborara en las diferentes unidades ejecutoras, lo que "dio lugar a que se adjudicaran contratos a empresas que no cumplían con los requisitos exigidos en el pliego de cargos".

Los contratos fueron otorgados a las empresas Auguris Dell' Angelo S.A. y Logística y Transporte Nacional S.A. para adecuar unidades ejecutoras (locales) y el presupuesto era aprobado por Maggiori.

Las atribuciones delegadas por el imputado Alberto Maggiori a otros servidores públicos y debido a la falta de supervisión de dichas atribuciones, refrendó contratos a empresas que no tenían la idoneidad para realizar los trabajos de construcción, lo que ocasionó una lesión patrimonial grave a la Caja de Seguro Social", jueza Zaida Cárdenas.

Las acusadas absueltas manifestaron que no se podía hacer nada sin la anuencia y presupuesto de Maggiori. Por esa razón, la juez Cárdenas consideró que Arias, Ríos, Araica y Carvajal no actuaron con dolo.

Además la jueza Cárdenas manifestó que aún no se cuenta con el informe de auditoría de la Contraloría y por tanto no hay pruebas contundentes contra las cuatro acusadas.

El fallo está en el trámite de notificar a las partes.

Maggiori también está acusado junto a Sáez Llorens y otras 10 personas, por supuesta comisión de delitos contra la administración pública en el contrato de 14.5 millones de dólares para instalar un programa informático en la CSS de la empresa alemana SAP.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats